Lisandro Mesa; el artista colombiano que no solo toca acordeón, su música es reconocida

‘Baracunatana’, ‘Hace un mes’ y ‘las Tapas’, son algunos de los éxitos que catapultaron al artista Lisandro Mesa

Noticias Colombia.

De luto se encuentra la música colombiana, tras confirmarse la muerte de uno de los artistas más representativos del país; Lisandro Meza,

Desde el pasado 6 de diciembre tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Especializada La Concepción, en Sincelejo.

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento del Maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo», indicaron desde la clínica.

Trayectoria de Lisandro Mesa

Sin duda, Lizandro Meza Márquez era uno de los artistas más importantes de la música tropical colombiana. Su carrera, que abarcó más de 50 años, llenos de éxitos que se han convertido en clásicos de la música popular.

Se destacó por tocar instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, la caja y la gaita.

A sus títulos de acordeonero y cantante le sumó el de compositor en 1959 cuando creó El saludo, un paseo que lo sacó del anonimato.

Luego su carrera artística lograría la consagración total gracias a éxitos como El acordeón pitador y La gorra no se me cae, (1963); La miseria humana (1976); Entre rejas (1977); El guayabo de la ye (1978); Las tapas (1979); La baracunataca (1981), Me voy pa la luna y Estás pillao (1982); ¿Y de la plata, qué? y La matica (1984), canciones que en su mayoría se convirtieron en parte del folclor colombiano.

Además, son comunes en el conjunto musical Los Corraleros de Majagual desde 1961, con quienes participó en canciones como Suéltala pa que se defienda, Hace un mes, La flaca de Vitola, entre otras.

Participó en varios festivales vallenatos.

El primero en 1969 en donde no logró ubicarse en una posición destacada, pero el pueblo lo galardonó distinguiéndolo como «el Rey sin corona», contradiciendo así las decisiones de los jueces del momento.

Esto le dio un motivo para componer una canción con dicho título. En 1975 participó nuevamente y ocupó el segundo lugar.

En 1978, fue declarado el primer Rey Sabanero del Acordeón, durante el certamen respectivo que se realizó en Sincelejo, Sucre, Colombia.

Con su música Lisandro Meza conquistó otras fronteras y realizó visitas triunfales a Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Además, conformó la agrupación familiar con su esposa y con sus hijos, denominada Los Hijos de la Niña Luz.

Todo ello, surgió al llegar a su casa un empresario que iba a contratarlo y en ese momento ellos estaban interpretando una melodía de moda.

 Al preguntar por Lisandro Meza, le indicaron que se encontraba fuera de la ciudad, a lo que el empresario respondió: “entonces yo me llevo a los hijos de la niña Luz”.

 De ahí surgió la idea de darle ese distintivo a su conjunto, para rendirle un gran homenaje a quien siempre se ha desvelado por sus hijos y por él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí