Una masa frita con forma de esfera con una mezcla de melado o miel de panela es el plato por excelencia nariñense y se disfruta principalmente en temporadas navideñas: el buñuelo de miel.
Noticias Pasto
El buñuelo con queso y miel es el plato típico por excelencia nariñense. Se prepara especialmente en Pasto, la capital del departamento. Estos buñuelos suelen servirse bañados de miel de piloncillo, con aroma a canela y un toque de clavo.
Esta vez, un espacio que lleva en el ruedo desde hace 22 años, llamado «la empanada pastusa», le abrió las puertas a TuBarco para conocer un poco de sus recetas, sobretodo de tan famoso manjar que suele disfrutarse principalmente en temporada navideña.
«Les ofrecemos deliciosas empanadas de harina, empanadas de añejo, buñuelos, quimbolitos, tamales, envueltos de choclo y lo nuestro, buñuelos de miel», relató Maria del Carmen, dueña del establecimiento.
Para ella lo que más venden en temporada navideña son las empanadas de harina y añejo; buñuelos con miel y champús, «lo nuestro, lo tradicional», dijo.
Tres integrantes de una familia se quemaron fritando buñuelos, en Bucaramanga
Origen
Este plato, que suele disfrutarse principalmente en temporada navideña, basa sus orígenes en la era de los romanos. De hecho, la palabra «buñuelo» se deriva de «puñuelo», que hace referencia a una bolita de masa que los romanos acostumbraban a amasar con los nudillos de los puños.
Durante el siglo XVI en España, cuando se encontraban los árabes y lo que más disfrutaban comer eran los buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se le añadía miel hirviendo, muy parecido al nariñense.
Con los años la receta ha ido cambiado, incluso hay libros y recetarios antiguos que ofrecen recetas de buñuelos de queso, requesón, arroz, pulque, leche y de viento. Ingredientes poco usuales y con un delicioso sabor.
En distintos países del mundo se comen como postre en la cena de Navidad, otros los comen el día de muertos, Pascuas o las Fallas de Valencia en España.
Se dice que el buñuelo es intercultural, según un artículo de una revista digital llamada Eje 21, «su masa se define como americana, su fritura, como africana y, en el caso del buñuelo costeño, que tiene fríjol cabecita negra, es una herencia árabe. En el interior del país también hay buñuelos de masa de mojicón, los cuales se sirven con miel o melado de panela», que es el famoso en Pasto.
Buñuelos y las hojaldras «cariñosos pa’ diciembre»: Fabricantes de pan dicen que «subirán de…
Ingredientes
Los huevos, la harina, azúcar, queso, son los principales ingredientes para preparar el buñuelo tradicional. En cuanto a lo que se conoce como miel, se prepara a base de canela, clavo y anís.
Según Maria Carmen, hacer buñuelos se basa en mezclar los ingredientes y luego fritar. Lo primero, es batir la clara de huevo hasta llegar al punto de «nieve», luego se le agrega la yema, después la harina y el azúcar.
Ya realizado el buñuelo, en un plato se le agrega la mezcla de la miel y de esta manera, «queda bien deliciosa», dijo muy orgullosa, Maria del Carmen.