Petro

Un nuevo cruce de palabras y puntos de vista tuvo el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la nación Francisco Barbosa, luego que este último expresara su oposición frente algunas reformas del gobierno nacional de Colombia.

Noticias Colombia.

«Han presentado propuestas para legalizar la cadena de narcotráfico en Colombia», dijo Francisco Barbosa, en una alocución presentada en un seminario internacional en Santo Domingo, República Dominicana. Y el presidente Gustavo Petro, ha salido al paso.

Según Barbosa, su postura radica en que esa idea «no representa a Colombia ni a los colombianos».

Lo dicho por el funcionario público estaría orientado por la propuesta de las reformas de humanización carcelaria y de sometimiento a la justicia, del gobierno del cambio.

Al paso le salió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter, quien afirmó que esto era «una verdadera calumnia».

Hay que recordar que los campesinos «de esta hoja hacen parte de la cadena de producción», por tanto no dudó en enfatizar en que, «el fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes».

Permitir el cultivo de coca

Son muchas las ocasiones en las que el presidente Gustavo Petro se ha mostrado enérgico con su postura sobre el enfrentamiento en la «guerra de la droga».

En una de sus intervenciones el pasado 16 de diciembre de 2022 dijo que los campesinos deberían de seguir plantando coca mientras ven qué tan eficientes puedan ser los cultivos sustitutos.

Por eso desde el primer día de su mandato dijo que el combate contra cultivos ilícitos sería con «visión campesina».


Pareciera que la política antidrogas del gobierno nacional iría en otro sentido, pues anterior a las declaraciones de diciembre de 2022, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que «nuestra política de drogas no incluye la legalización de la cocaína».

No obstante, no descartan que «ese cambio en el mundo algún día se llegue a construir y que tenga un régimen semejante al del alcohol».

Pero de la misma manera, fue claro advirtiendo que «el gobierno de Colombia no está interesado».


Cabe recordar que hace algunos días, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, comunicó al presidente Petro que se habían incautado cerca de 1,2 toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, y que estaría avaluada en 30 millones de dólares. 

Además, que dos colombianos estaban entre los capturados.

Le puede interesar:

Crisis con la hoja y pasta de coca en el país: Catatumbo, Putumayo y el Pacífico, los más afectadas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí