Petro cocaína ONU
El mandatario de los colombianos ha calificado de fracasado el plan de «guerra contra las drogas» en Colombia, en gran parte financiado y apoyado por Estados Unidos y Europa, y lo ratificó en la ONU este martes.

«¿Qué es más venenoso para el ser humano la cocaína, el carbón o el petróleo?», dijo Petro en la ONU, y desató un debate especialmente, desde ‘esquinas’ políticas e ideológicas, pero aclaró «no se trata de legalizar la cocaína, sino de regular y cambiar la lucha antidrogas».

Noticias Colombia.

Tras casi 50 años de la llamada ‘guerra contra las drogas’, en la que Colombia siempre ha tenido apoyo económico y hasta operativo de Estados Unidos, «no se ha ganado», advirtió el presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU, este martes, al referir al peligro de la cocaína que el país sigue produciendo.

Por no más de 20 minutos, de forma directa y pedagógica, así fue el discurso del presidente de Colombia.

Fue un discurso, para muchos, «duro y fuerte».

Aunque sin una propuesta específica, se centró en el cambio climático, la protección de la selva amazónica y la lucha fallida contra las drogas.

Petro inició manifestando que provenía de uno de los tres países más hermosos de la tierra:
  • «Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre».
  • «Mi país es bello porque tiene la Selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes, y los océanos.»

Sin embargo señaló, toda esa belleza «está ensangrentada».

Lucha fallida contra las drogas

Fue enfático en precisar que la lucha contra las drogas sigue siendo fallida, “40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”.

  • “Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la Selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”, agregó.

Así que señaló «urge un cambio» en esa lucha.

Colombia hoy sigue siendo el mayor productor de cocaína, y se produce marihuana, amapola y otras que terminan convertidas en peligrosos alucinógenos.

La polémica pregunta: «¿Qué es más venenoso para el ser humano la cocaína, el carbón o el petróleo?», desató un debate especialmente, por ‘esquinas’ ideológicas, por ejemplo, el expresidente Andrés Pastrana lo señaló de ir ante la ONU como «el gran capo de la cocaína».

Este fue el discurso de Petro en la Organización de Naciones Unidas, ante cientos de mandatarios del mundo, en New York:

El discurso de Petro sobre las drogas ilícitas en Colombia se ha mantenido desde hace un par de años, durante ssus campañas, como senador y ahora como presidente.

Señaló que hay que regular la producción, consumo y mejorar estrategias para evitar la distribución de la cocaína.

Indicó que es necesario mejorar planes de atención a quienes consumen, los programas preventivos deben ser reforzados.

Legalización del cannabis

«Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa», dijo hace unas semanas.

  • «Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?»
  • «Se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal».
  • «Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados».

El mandatario de los colombianos ha calificado de fracasado el plan de «guerra contra las drogas» en Colombia, en gran parte financiado y apoyado por Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, Colombia hoy sigue siendo el mayor productor de cocaína, y se produce marihuana, amapola y otras que terminan convertidas en peligrosos alucinógenos, en zonas del país donde antes no existían esos cultivos.

Incluso, grupos armados y bandas criminales que se lucraban con otros delitos, hoy han migrado al narcotráfico.

Ahora, tras su discurso y casi regaño ‘mundial’, se esperan las estrategias y si realmente habrá cambios en ese apoyo de Estados Unidos al país en esa lucha contra las drogas.

Lea también:

Los helicópteros Black Hawk para combatir la desforestación en la Amazonía colombiana, los dona Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here