Gobierno Petro le dice adiós al glifosato y da la bienvenida a la erradicación voluntaria
Lo prometido en campaña ya es una realidad: el glifosato no va más. Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro aclaró que, "suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca". 

Lo prometido en campaña ya es una realidad: el glifosato no va más. Sin embargo, el presidente aclaró que «suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca».

Noticias Colombia.

Colombia, país con mayor número de cultivos ilícitos de latinoamérica, se une a la extensa lista de aquellos que prohibieron la aspersión aérea con glifosato.

Según el Gobierno, para evitar afectaciones y riesgos a los pobladores de zonas donde se encuentran cultivos de uso ilícito.

Todo comenzó, el pasado martes, con la orden del director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Quien a su vez, anunció que las aspersiones serían reemplazadas por la «erradicación voluntaria».

Imagen
Henry Sanabria, director Policía Nacional. Foto tomada de sus redes sociales.

No obstante, vale recordar que en el anterior Gobierno, el ex presidente Iván Duque firmó un contrato por $12.500 millones para comprar 263.000 litros de glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito.

El contrato, suscrito por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, es el mayor gasto en glifosato en toda la historia de Colombia.

Por su parte la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, calificó ese contrato como “un detrimento”, teniendo en cuenta que “estas aspersiones están prohibidas y el gobierno no ha cumplido con las condiciones habilitantes”.

Declaraciones del Presidente

Frente a la controversia que despertó la noticia, el presidente Gustavo Petro aclaró, a través de sus redes sociales, que de ser suspendido el uso del herbicida, no quiere decir que será un aval para sembrar más coca.

«Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca», puntualizó el presidente.

Aún así, añadió la prioridad de cumplir con los compromisos adquiridos con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

«Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, expresó el presidente Petro sobre la controversia.

Posteriormente, durante el encuentro entre el presidente Petro y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario resaltó la necesidad intensificar el diálogo entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia.

Argumentando que, este es el sector más «marginado geográficamente» en el país.

¿Qué es el PNIS?

El punto 4 del Acuerdo Final propuso la creación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Este Programa fue decretada por el 2017 y tiene como objetivo promover la sustitución voluntaria.

Para poder promover esa meta, el PNIS debe implementar programas y proyectos para superar las condiciones de pobreza y marginalidad que viven las familias campesinas.

Asimismo, el Acuerdo Final establece que dicho programa debe estar a cargo por la Presidencia de la República, que al mismo tiempo, trabajará con las autoridades territoriales y las comunidades.

Infografia de la Comisión Interesclesial de Justicia y Paz, año 2020.

Hasta el momento, se han vinculado 99.097 familias beneficiarias ubicadas en 56 municipios de 14 departamentos.

De acuerdo con la Comisión Interesclesial de Justicia y Paz, «67.234 corresponden a cultivadores de ilícitos, 15.003 campesinos que no cultivan ilícitos, pero habitan en zonas afectadas por el narcotráfico y 16.860 son recolectores de hoja de coca«.

Estados Unidos

En cuanto al país aliado, tras la reunión encabezada por el actual presidente y el embajador de EEUU, Luis Gilberto Murillo, reafirmó su apoyo al nuevo enfoque que el nuevo Gobierno pretende adoptar.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, reconoció que la actual administración «es consciente» del efecto de las políticas de Washington.

Igualmente, el funcionario estadounidense pidió a Colombia que vea a su país «como un aliado, que trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción y el cambio climático» en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí