Le suspendieron la luz a cuatro colegios oficiales de Barranquilla; entre ellos, uno que donó Shakira.
Le suspendieron la luz a cuatro colegios oficiales de Barranquilla; entre ellos, uno que donó Shakira.

Se conoció que las instituciones adeudan más $7 mil millones, por ese motivo le suspendieron la luz a los colegios oficiales.

Noticias Caribe.

A cuatro instituciones educativas de Barranquilla le suspendieron la energía, ya que adeudan más de $7 mil millones. Según Ramiro Castilla, gerente de la compañía Air-e Atlántico, la empresa se vio en la obligación de quitar el servicio por la deuda que tienen los colegios oficiales desde el mes de septiembre.

«Hemos mantenido un diálogo permanente con las entidades a cargo como la Secretaría de Educación, la Oficina de Servicios Públicos y la Administración Municipal, para encontrar una solución. Al ser una institución oficial, consideramos que debe ser de ejemplo en el pago oportuno de sus obligaciones«, dijo Castilla sobre las instituciones a las que le suspendieron el servicio de energía.

Uno de los colegios que están involucrados en la deuda es Pies Descalzos, donado por la artista internacional Shakira hace varios años. «Este colegio adeuda más de $100 millones, pero la deuda de todos supera los $7.700 millones. Aprovechamos para decir que la deuda del sector oficial público en los tres departamentos supera los $50 mil millones. Nosotros continuamos dialogando con las actuales administraciones de cara a encontrar una solución hasta antes de fin de año», precisó el funcionario sobre los colegios a los que le suspendieron la luz.

La Alcaldía de Barranquilla respondió

«La empresa de energía Air-e, de forma arbitraria, realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que el Distrito, demostrando voluntad de pago, viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de 900 millones de pesos en los recientes días; asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas», indicó el Distrito por medio de un comunicado a la opinión pública.

También precisaron que en paralelo, actualmente cursa una reclamación del Distrito a la empresa Air-e.

«Dado que el impuesto de alumbrado público que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía viene siendo retenido por la empresa de manera ilegal hace unos meses por una cuantía considerable que debe ser girada al Distrito, ente que tiene la potestad tributaria de dicho recaudo y que, por cesión de rentas, gira el 59% a K-yena para la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad».

En la misiva, la Alcaldía de Barranquilla, agregó: «contra la norma, la empresa de energía Air-e ha pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público -lo cual es improcedente- debido a que dichos recursos tienen destinación específica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí