El acusado intentó huir tras quitarle la vida al felino que está en vía de extinción.
Noticias Cauca.
Las comunidades indígenas del resguardo de San Lorenzo, ubicado en la zona rural del municipio de Caldono, Cauca, han capturado al presunto responsable de cazar y dar muerte a un ejemplar de puma concolor, un felino en vía de extinción.
La comunidad, indignada por el hecho, ha decidido aplicar su sistema de justicia ancestral para sancionar al infractor.
De acuerdo con los comuneros de la zona, el pasado martes 11 de febrero se escucharon detonaciones en la parte alta de la cordillera Andalu Vxic, en la vereda Andalucía.
- Indignación por muerte de puma a manos de presuntos cazadores en Magdalena
- Otro atentando contra la fauna: cazadores acabaron con la vida de un puma, agonizó varios días
Ante la alerta, la guardia indígena inició un recorrido por el área, obteniendo información clave gracias a un video que mostraba el cadáver del felino.
Con esta evidencia, lograron ubicar al presunto responsable, quien intentó ocultarse en una vivienda al notar la presencia de las autoridades ancestrales.
Durante la inspección en la vivienda, se halló la escopeta hechiza utilizada para matar al animal, así como la piel del felino, lo que confirmó su culpabilidad. De inmediato, fue capturado y puesto a disposición de las autoridades del resguardo para su juzgamiento.
Así lo castigarán
Ante la gravedad del hecho, la comunidad ha convocado una asamblea para aplicar un «remedio» o castigo ejemplar. La decisión tomada implica una serie de juetazos, una forma de corrección ancestral, además de la obligación de realizar trabajo comunitario en beneficio del territorio.
«Este caso causó una gran indignación entre nuestra comunidad porque se trata de un felino en vía de extinción. Por eso, ordenamos la asamblea para aplicar el remedio y así sentar un precedente. No podemos permitir que sigan atentando contra la fauna silvestre de nuestro territorio«, explicó un líder de la comunidad.
El caso ha desatado un fuerte rechazo entre ambientalistas y defensores de la fauna, especialmente tras la difusión de un video en redes sociales donde se observa al felino agonizando por la herida de bala.
Aberrante. Hace unas horas, fue asesinado a disparos un puma para vender su piel, en zona de resguardo indígena en Caldono, Cauca 🤬
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) February 13, 2025
En el video filtrado se ve al puma agonizando por las heridas.
Pedimos a autoridades con jurisdicción en la zona que encuentren a los asesinos,… pic.twitter.com/riUX3q7KeD
Las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reafirmaron su compromiso con la protección de la naturaleza y dejaron en claro que no permitirán la caza, maltrato o muerte de animales dentro de sus territorios.
«Como pueblos originarios y defensores de la vida, rechazamos cualquier acción que atente contra la biodiversidad. La madre naturaleza y sus seres deben ser respetados«, señalaron en un comunicado.
La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) ha sido informada del proceso y participará en el seguimiento de la sanción impuesta al infractor.
📢 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.
— Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC (@CRCcauca) February 13, 2025
🚨 Caza ilegal de puma en territorio ancestral NASA Sa’t Tama Kiwe. La CRC rechaza y condena cualquier acto delictivo contra la fauna y flora del departamento. pic.twitter.com/4vg0lmOKbu
Noticia relacionada: