La 'Ruta de Oro' a México, una red de tráfico de migrantes que funcionaba en Floridablanca, Colombia
Fiscalía desarticula una banda delictiva que utilizaba la denominada ‘Ruta de Oro’, engañaba a migrantes colombianos con falsos planes turísticos a Mexico para luego extorsionarlos y dejarlos abandonados en ese país.

Una vez pagaban planes entre los $8 y $16 millones, los migrantes ingresaban a grupos cerrados de WhatsApp en donde los ‘guiaban’ para pasar la frontera, sin embargo, eran abandonados en México, donde la pesadilla no terminaba.

Noticias Colombia.

Migración Colombia confirmó la captura de una banda dedicada tráfico de migrantes, que  operaba desde Floridablanca, Santander y con el nombre de «Ruta de Oro», ofreciendo falsos planes turísticos para captar víctimas, extorsionarlos y dejarlos abandonados en México.

La labor investigativa de la Fiscalía en articulación con Migración Colombia permitió identificar la modalidad delictiva a la que recurría esta red dedicada al tráfico de migrantes.

La famosa ‘Ruta de ‘Oro’, era un recorrido que arrancaba en varias ciudades de Colombia, con una parada en México y finalmente en la frontera con los Estados Unidos.

De la investigación de la policía judicial, se ha conocido que esta organización criminal captaba ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes, que promovían tours ficticios hacía el país azteca.

Lo hacían a través de planes turísticos, en los que ofrecían evitar largas travesías a pia.

¿Cómo operaba ‘Ruta de Oro’?

“La organización delincuencial había creado 104 grupos de WhatsApp para mantener contacto y suministrar información de las rutas a los migrantes.

Luego de tomar los vuelos con destino a México, las personas eran recibidas por contactos de ‘Abraham’ que las alojaban en hoteles previamente establecidos.

Días después, las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.

Estando en México, «les cambiaban las condiciones y eran sometidos a atracos, secuestros, extorsión y en las mujeres a violaciones”, dijo Fernando García, director de Migración Colombia.

Se logró conocer por declaraciones de la Fiscalía, que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta.

Los precios de estos planes » Todo Incluido» eran entre los $8 y $16 millones.

 

Captura y delitos

En diligencias realizadas de manera simultánea en Bogotá, Bucaramanga, Santander,  Villavicencio y Meta  fueron capturados dos hombres y dos mujeres que harían parte de la estructura.

Estos delincuentes serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, alias ‘Abraham’, indicó  Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones.

Estas cuatro personas se le imputaron los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Aunque los investigados no aceptaron cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

También lea: 

«Todo por el sueño americano»: Familias colombianas cruzando a Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí