Esta canina de dos años y medio, entrenada para salvar vidas, ha participado en seis operaciones en la selva del suroccidente colombiano.
Noticias Nariño
Daga es una heroína de cuatro patas que, junto a su binomio, el soldado Pardo, recorre los caminos más peligrosos del departamento de Nariño. Hace parte del Grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Batallón Contra el Narcotráfico N.° 4 del Ejército Nacional, y su labor fue clave en una reciente operación en la vereda Alto Zapanque, del municipio de Olaya Herrera.
Allí, gracias a su olfato y entrenamiento especializado, fue posible detectar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, compuesto por siete estructuras que, según información de inteligencia militar, pertenecería a la Estructura Alfonso Cano, del grupo armado organizado residual (GAO-r) SM – Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, al mando de alias Iván Márquez.
En el sitio se incautaron aproximadamente 475 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2.212 galones de cocaína en proceso y 2.239 galones de insumos líquidos usados para la producción del alcaloide. Con esta incautación, se afectó la economía del grupo ilegal en más de 13.465 millones de pesos y se evitó la distribución de cerca de 950.000 dosis en Estados Unidos.
Esta es la sexta operación en la que Daga participa. Su entrenamiento no solo se enfoca en la detección de narcóticos, sino también en alertar a las tropas sobre la presencia de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados escondidos en la selva, especialmente en helipuertos improvisados o zonas de difícil acceso.
Con solo dos años y medio de edad, Daga se ha convertido en un símbolo de valentía en medio de la lucha del Ejército Nacional contra el narcotráfico y los explosivos instalados por grupos armados ilegales. Su labor seguirá siendo vital para proteger a los soldados y debilitar las economías ilícitas que afectan a las comunidades del suroccidente del país.
Fuente: Ejército Nacional de Colombia
Realizado por: Leidy Lisbeth Pascuaza Barco