cannabis Petro legalización
El presidente Petro habla de discutir legalización y consumo de cannabis en general y poner en otro plano, la guerra contra las drogas.

En 2016 se legalizó consumo de cannabis medicinal, en 2019 se prohibió el consumo de drogas en espacio público, en 2021 se firmó la autorización y regulación de la exportación de la flor seca, luego se aceptó distribución en droguerías y farmacias de cannabis medicinal, este 2022 el presidente Petro habla de discutir legalización y consumo en general. Mientras la guerra contra las drogas sigue, pero el país siendo uno de los principales productores de cocaína.

Noticias Valle.

El debate de legalizar el cannabis, tanto su producción local como su venta y exportación no es nuevo, lleva años sin embargo en 2021 recibió un ‘espaldarazo’ cuando el gobierno firmó en julio el decreto que autoriza y regula la exportación de la flor seca del Cannabis con fines medicinales, ahora, el presidente Gustavo Petro ha dicho que apoya que se legalice en términos generales.

Petro habló de la legalización y el impacto que tal como está actualmente el tame, genera en la economía, la vida de la gente y la seguridad.

«Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa», dijo.

Así habló esta semana:

  • «Si vamos a legalizar el cannabis, ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?»
  • «Se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal».
  • «Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados».

El mandatario de los colombianos ha calificado de fracasado el plan de «guerra contra las drogas» en Colombia, en gran parte financiado y apoyado por Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, Colombia hoy sigue siendo el mayor productor de cocaína, y se produce marihuana, amapola y otras que terminan convertidas en peligrosos alucinógenos, en zonas del país donde antes no existían esos cultivos.

Incluso, grupos armados y bandas criminales que se lucraban con otros delitos, hoy han migrado al narcotráfico.

Apoyo desde el Valle del Cauca

Ante esto, la gobernadora del Valle del Cauca, expresó que apoya que el presidente Petro ponga ese debate público de legalización.

Colombia legalizó el cannabis medicinal en 2016.

Y es que por ejemplo, este departamento ha sido duramente golpeado por el narcotráfico, hace parte de un corredor que usan bandas criminales y organizaciones transanacionales para mover la droga.

Por ejemplo, hace unos meses se firmó un convenio entre la empresa estadounidense Kinetiq Group y la colombo-británica Breedco, para desde el Valle del Cauca, exportar flor seca.

Esa semilla es apetecida en países como el Reino Unido, Europa, Canadá, Suráfrica, Australia, Estados Unidos y varios más de América Latina.

La alianza entre estas dos empresas nació desde la participación de Breedco en el Colombia Investiment en 2020.

Producción

Para el 2022, la compañía dispondrá de un centro de producción en el municipio de Vijes, ubicado en el Valle del Cauca.

Se estima que para ese año logre una producción de 2.2 millones de semillas.

De acuerdo con la revista Forbes, para el 2023, la empresa espera incrementar el volumen a 3 millones de semillas y más de  1.1 toneladas de flor seca de cannabis medicinal. 

Lo anterior, representaría más de US$7 Millones en ventas, en dicho año.

De igual manera, con esta alianza se espera que el impacto estimado alcance más de 100 puestos de trabajo.

Desde Invest Pacific nos alegra mucho acompañar a Breedco en su llegada al Valle del Cauca, una empresa de cannabis medicinal que apoya el desarrollo sostenible con su operación en el municipio Vijes», destacó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

La flor seca

Tiene un alta demanda esta flor seca en el mercado internacional, mayor a la demanda de derivados y en la que Colombia si podría competir.

De acuerdo con especialistas como la química Farmacéutica, María José Bustamante, es una buena noticia para la industria.

La producción de derivados requiere de una inversión más grande que la necesaria para la producción de la flor, y allí, el beneficio será mayor.

 

 

El decreto del 2021 reemplazó el Decreto  613 del 2017.

 

  • La nueva medida fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias, exige un compromiso anticorrupción a quienes soliciten la licencia.

También crea una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis para mejorar el seguimiento y la trazabilidad.

Y a su vez, establece medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a cultivadores.

Además, es permitido la autorización del traslado del Cannabis a zonas francas para que esta pueda ser cortada, secada y transformada para su debido empaque y reempaque.

En esa misma línea, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

De esta forma, según el Gobierno, en Colombia comenzó una revolución normativa del Cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto.

A futuro

“Hoy el negocio de flor seca esta creciendo en una magnitud nunca antes vista” dijo el mandatario y por eso le puso al reto a la industria de crear “investigación aplicada para el desarrollo del sector”, fue la respuesta del gobierno

 

Según Fedesarrollo (estudio del 2019), la industria del Cannabis medicinal genera en promedio 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 empleos agrícolas formales para el año 2025 y 26.968 para el 2030.

 

Este es un mercado que, según las estimaciones del Gobierno, para el año 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares.

Tras ese visto bueno de Colombia, el 19 de octubre las empresas Clever Leaves y Pharmalab, anunciaron que se permitirá a las droguerías en Colombia suministrar fórmulas a base de cannabis medicinal.

A partir de un acuerdo entre las mencionadas empresas, este producto estará disponible en las droguerías del país.

Principalmente, se suministrará a paciente con el fin de tratar patologías relacionadas con dolor e inflamación.

Para ello, la empresa Clever Leaves suministraría a Pharmalab medicamentos de cannabis para su distribución en el país.

Parte de esa distribución sale desde cultivos en Pesca-Boyacá, y la planta de extracción y laboratorio en Tocancipá.

 

Sin embargo, el planteamiento del presidente Gustavo Petro  está más dirigido a la producción de cannabis y otras plantas usadas para el narcotráfico e ilegalmente.

Por eso, que reciba el apoyo de gobernantes departamentos, instituciones y el congreso para abrir el debate y que se pueda instalar diálogo con quienes la producen y envían fuera del país en ese contetxo ilícito, será vital en la que podría ser una nueva y diferente fase de la guerra contra las drogas.

Lea también:

Lea cómo quedó la ley que prohíbe consumir licor y drogas en espacio público en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí