El impacto económico de la COP16 en Cali: más de $100 mil millones.
El impacto económico de la COP16 en Cali: más de $100 mil millones.

La ocupación hotelera llegaría casi a su tope máximo, además de otros sectores económicos que se beneficiarían si la COP16 se realiza en Cali.

Noticias Cali

La disputa de las ciudades finalistas por la sede de la COP16, uno de los eventos más importantes en tema medioambiental de todo el planeta, ha llevado a los alcaldes, gobernadores, congresistas entre otros a una “pelea formal” para que la cumbre se realice en una de sus ciudades.

Es de recordar que el pasado 8 de febrero se conoció que Bogotá y Cali eran finalistas para albergar dicho evento.

Lea también:

Por lo tanto, si la capital del Valle resulta elegida como la sede de la COP16, a la ciudad llegarían más de 12 mil personas de alrededor de 190 países, entre representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, estado parte, observadores y medios de comunicación, por lo que el alcalde de Cali indicó que la ciudad cuenta con todo para realizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica 2024.

La COP16 en Cali beneficiaría a muchos sectores económicos

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que el departamento es el más biodiverso del mundo y la realización del evento sería fundamental para Cali y el Valle, además de dinamizar la economía.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, con la realización de la COP16 en Cali, la proyección de la ocupación hotelera sería del 84% durante el mes en que tiene previsto llevarse a cabo el evento, en el mes de octubre.

Mientras tanto, durante los días en que se realice el evento, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, la ocupación hotelera alcanzaría el 99% y además generaría ingresos de por lo menos 11 millones de dólares para el sector hotelero.

Asimismo, otros sectores también se verían beneficiados con la realización de la COP16 en Cali, como el sector gastronómico, comercial, transporte, entre otros, y los ingresos irían más allá de los 5 millones de dólares. Mientras que para la ciudad, los ingresos turísticos directos se acercan a los 19 millones de dólares.

Finalmente, ambas ciudades finalistas están a la espera de la decisión final de cuál será la sede para recibir a tan importante evento mundial. Un comité conformado por el Ministerio de Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían los encargados de tomar la decisión, aunque según especulaciones, el presidente Gustavo Petro tendría la última palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí