La cabeza en un barrio, y el cuerpo un motorizado lo dejó en otro barrio, en Tuluá Valle
En una cámara de seguridad quedó evidenciado el momento donde una persona motorizada deja una bolsa, la cual contenía partes humanas. Fotos tomadas de redes.
En una cámara de seguridad quedó evidenciado el momento cuando una persona que iba en moto, deja una bolsa la cual contenía partes humanas. En Tuluá, desarticularon una banda dedicada a homicidios, pero en el municipio del centro del Valle, aún hay temor.
Noticias Valle.

Lo que parecía ser una simple bolsa con basura, resultó ser varias extremidades de un cuerpo humano, así lo resportaron las autoridades en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

El hecho se presentó precisamente en una calle del barrio Alvernia en horas de la noche, sin embargo, solo hasta la mañana siguiente se realizó el respectivo levantamiento.

Al parecer estas partes podrían pertenecer a la cabeza de un joven que había sido encontrada en horas de la madrugada del día de ayer miércoles 30 de agosto, en inmediaciones del río Tuluá.

La victima ya había sido identificada.

Se trataría de un hombre conocido como ‘morocho’, a quien se le había reportado como desaparecido, desde el sábado  26 de agosto.

Ahora se espera determinar si las extremidades corresponden a la misma persona.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, informó que mantienen operativos contra bandas en ese municipio.

Acciones ante las desapariciones

Con el propósito de ayudar a familias de la región que viven el drama de la desaparición de alguno de sus seres queridos o fueron víctimas de desaparición forzada, activó una ruta de atención para atender estos casos.

«Se hace un acompañamiento psicosocial para darle tranquilidad a está familias, para que puedan cerrar ese círculo y evidenciar dónde y cómo está su familiar o si efectivamente fue víctima de reclutamiento o desaparición y cerrar así este círculo de violencia que es un derivado del conflicto colombiano», señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Para activar la ruta es necesario que en primera instancia haya denuncia, indicó.

Dijo que la idea es que Policía, Ejército y la Unidad de Búsqueda hagan la visibilización del caso con la denuncia.

«Invitamos para que se acerquen y denuncien, busquen la ayuda de la Secretaría de convivencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja o cualquiera de los espacios que tenemos para acompañarlos en este proceso», explicó Marleny Reyes Barrera, Coordinadora de Derechos Humanos de la Secretaría de Convivencia y Seguridad.

¿Cómo es el proceso para activar la ruta?

No hay que esperar 24, 48 o 72 horas para hacer su denuncia; se puede comunicar con la Fiscalía general de la Nación al 01 8000 9197 48 o a la línea 122.

Para los casos ocurridos en Tuluá Valle, o en otras zonas, debe hacer:

  • Solicitud de búsqueda ante entidades como la Fiscalía General Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
  • Reportar la desaparición forzada y que el caso esté en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec.
  • Realizar la toma de muestra de ADN en el Instituto Nacional de Medicina Legal.
  • Realizar la declaración ante el Ministerio Público.
  • Se definen acciones para atender la presunta vulneración y/o violación de Derechos Humanos.
  • Se define un plan de seguimiento de acuerdo con el plan integral de prevención del municipio.
  • Se preparan informes acordes con la verificación y mitigación de la vulneración.

Le puede interesar: Era José Antonio, el Policía antinarcóticos atacado a tiros en Tuluá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí