Ocurrió en la madrugada y estas horas del día, han sido de angustia, dolor y tristeza entre las familias que tienen a presos en ese centro penitenciario. 

En la cárcel de Tuluá se vive este martes la tragedia más grave en centros de reclusión de los últimos años en Colombia.

Noticias Valle.

Este martes ha sido de conmoción tras la muerte de 51 presos y las heridas que sufrieron más de 20, en hechos que son materia de investigación en la cárcel de Tuluá,  Valle del Cauca, se reportó que fue un incendio en medio de una presunta riña entre grupos del patio 8 y un supuesto motín.

Ha sido esta la tragedia más grave de los últimos años en el sistema penitenciario en Colombia.

Ocurrió en la madrugada y estas horas del día, han sido de angustia, dolor y tristeza entre las familias que tienen a presos en ese centro penitenciario. 

Allí han ido llegando desde diferentes zonas, y muchos otros están viajando desde otras ciudades del país a buscar información de sus seres queridos.

Cerca de la 1:20 de la madrugada, reportó bomberos de ese municipio, recibieron el llamado de emergencia desde el centro penitenciario ubicado en el barrio Popular.

Cuando llegaron, había colchones, ropa y otros elementos incendiándose en el patio y en las celdas de la cárcel de Tuluá.

Informaron que se hizo el traslado de al menos 50 personas, afectadas por el calor y la inhalación de humo. La policía luego, leyó afuera de la cárcel, el nombre de los heridos. 

La emergencia fue atendida por el personal Antidisturbios del Instituto Nacional Penitenciario, con apoyo en exteriores de la Policía de Tuluá.

Cárcel de Tuluá, casi ‘nueva’

Con 1267 presos y con un hacimiento de más del 40%, los problemas dentro del centro de reclusión han sido reatireativos desde hace meses.

La inversión de 65 mil millones de pesos, en ese establecimiento carcelario se hizo en 2017 por el expresidente Juan Manuel Santos, cuando entregó las mejoras y ampliación.

Con las nuevas instalaciones, se hacía ampliación de la cárcel de Tuluá y se daban 655 cupos adicionales, para ayudar a descongestionar el lugar.

En la cárcel hay más de 1200 reclusos, un sobrecupo.

Esta cárcel fue entregada con talleres de formación de carpintería, confección, dotada de canchas de baloncesto, biblioteca, cocina dotada, panadería, lavandería y 18 computadores «para que los internos puedan capacitarse y comunicarse con sus familiares».

Parte de las quejas desde entonces, es que a la fecha no todo funciona ni está dotado. «Se hizo los primeros meses», han sido las denuncias.

Ante la tragedia de este martes, el presidente Iván Duque le pidió al director del Inpec, trasladarse a Tuluá y liderar la investigación y trato con los familiares de quienes murieron y los que resultaron heridos.

Este martes se instaló afuera del centro penitenciario, una mesa de información para que las familias puedan preguntar por sus seres queridos.

En ese patio donde ocurrió la tragedia, estaban internos condenados y indiciados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí