A 100 ascenderían los presos asesinados en una cárcel de Ecuador, hay varios decapitados
Foto: Radio Pichincha

El motín perpetrado en la cárcel de Guayaquil, aparentemente se generó por un enfrentamiento entre bandas que se disputan el control del establecimiento carcelario. No descartan que haya colombianos entre las víctimas.

Noticias Internacional.

Un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que se disputan el control de la cárcel penitenciaria ‘Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Guayaquil’, Ecuador, dejó 118 reos muertos.

Un centenar de heridos, destrozos y ha este viernes ya las autoridades retomaron el control.

El dato lo confirmaron desde el Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad, Snai, en las primeras horas del motín hubo 40 muertos, varios de ellos decapitados.

Luego, la cifra se disparó a 100 y ahora, confirmados 118.

Hallaron varios cuerpos

Los cuerpos de los presos los encontraron durante la mañana del  miércoles.

Hasta el momento se desconoce si entre las víctimas hay ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Para determinar si en esos hechos resultaron afectados connacionales, la Cancillería  y así como nuestros canales de contacto para prestar la debida asistencia, en caso de requerirse.

Indicaron que la masacre, fue producto de una balacera entre internos.

“Se activó una alerta” en la cárcel “por detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones, por enfrentamientos entre bandas delictivas“.

En un comienzo, el comandante de la Policía de la Zona 8, Fausto Buenaño indicó que inicialmente se encontraron cinco cadáveres en los primeros 4 pabellones; pero que en el quinto, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos por impacto de proyectiles y por efecto de granadas explosivas

El SNAI aseguró entonces que también se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados», una radio «handy», 16 teléfonos celulares, 27 armas blancas, 5 cargadores para armas automáticas y más de 200 municiones de distinto calibre.

El sistema penitenciario en Ecuador está en crisis y el Gobierno anunció el mes pasado que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para intentar dar solución a la situación.

Estado de excepción

Frente a esta situación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en todo el sistema penitenciario ante la masacre.


«Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo», señala el documento suscrito por el jefe del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here