Ideas poderosas para promover la sororidad en empresas
Ideas para romper el paradigma y a pensar en la sororidad como un factor clave para reducir las brechas de género. foto tomada de Dalia Empower.com

La sororidad se refiere a la solidaridad y el apoyo mutuo entre mujeres, basado en el reconocimiento de sus experiencias compartidas y la lucha por la igualdad de género. A continuación ideas para desarrollarlas en los equipos de trabajo principalmente liderados por mujeres

Noticias Colombia

La sororidad puede tener un impacto significativo en la vida de las mujeres. Según un estudio de la Universidad de Harvard, las mujeres que tienen una red de apoyo sólida en el lugar de trabajo tienen más probabilidades de tener éxito en sus carreras

Lea tambíen:

La sororidad implica crear redes de apoyo, promover el respeto y la colaboración entre mujeres, y reconocer y valorar las contribuciones de cada una.

Un fin común es que las mujeres deben apoyarse entre sí, rompiendo con la competencia y la división, buscando así trabajar juntas hacia un objetivo común de empoderamiento y justicia.

Así que, ¿cómo promover la sororidad en espacios de trabajo? Aquí hay algunas ideas:

1. Dejar la crítica

La sororidad en el trabajo implica parar de juzgar la apariencia física de las demás. Evitar juicios sobre las mujeres que han decidido tener hijos y aun así irse de viaje por trabajo o, por el contrario, sobre las mujeres que han decidido no tener hijos y dedicar más tiempo a su vida laboral, familia, mascotas o hobbies. Implica poner un alto a reproducir ideas y juicios sobre nosotras.

2. Reconocer a otras mujeres

¿Has escuchado la técnica de la ampliación? Consiste en repetir las ideas de las otras varias veces y en varios escenarios, siempre nombrando de quién fue la idea para que más ideas de mujeres sean tomadas en cuenta, y que, además, demos el crédito a quien corresponde.

3. Celebrar cualidades que se alejen del estereotipo

Reconozcámoslo, los estereotipos nos deshumanizan. Así que, esta idea se trata de reconocer y celebrar las fortalezas o cualidades personales de cada mujer. Importante para reconocer, hay que comunicar, así que debemos decirle a esa compañera las habilidades que admiramos de ella.

4. Promover la mentoría entre mujeres

Esta práctica es la cereza del pastel. Precisamente implica compartir, colaborar e involucrarse con el aprendizaje y desarrollo de otra mujer. Es la antítesis de la rivalidad y la competencia. Es ayudar a que otras mujeres asciendan y animar a quienes han conquistado una posición de poder a que eleven a sus compañeras en vez de quedarse cómodamente en su posición.

Apoyo a iniciativas y proyectos de impacto social

Involucrarse en iniciativas y proyectos que promuevan el empoderamiento de las mujeres en la comunidad y en la sociedad en general refuerza los valores de la sororidad. Esto puede incluir desde patrocinios corporativos hasta la participación activa de empleadas en organizaciones sin fines de lucro que trabajen en temas relacionados con los derechos de las mujeres.

Reconocimiento y Celebración de Logros

Es crucial celebrar los logros y éxitos de las mujeres en la empresa de manera pública y regular. Esto puede incluir reconocimientos en reuniones de equipo, boletines internos, o incluso eventos especiales.

A continuación una charla TEDx que habla de Sororidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí