Luz Fabiola no acudió a la primera citación "por temas médicos", pero este lunes en Bogotá ya fue citada con su abogado. La vicepresidente ya había dicho "no voy a conciliar".

Noticias Colombia.

De nuevo el nombre de Luz Fabiola Rubiano vuelve a estar en el sonajero de los medios de comunicación. La mujer que es recordada por el caso de discriminación contra la vicepresidente Francia Márquez, se verá las caras con la Fiscalía este lunes. Como se recordará, la mujer fue buscada por la Policía y posteriormente citada por el ente fiscal durante el año pasado.

Luz Fabiola Rubiano

En su momento la Fiscalía tomó la decisión de no realizar la solicitud de imputación de cargos, sino "mediante el proceso abreviado se le trasladará el escrito de acusación". Dicho procedimiento permitía a las autoridades acelerar el proceso y realizar la acusación "sin realizar la audiencia de imputación", como publicó en su momento El Tiempo. Sin embargo para ese momento, "por temas médicos", Rubiano no pudo llegar a la citación, por lo que se aplazó para este lunes 30 de enero en la ciudad de Bogotá.

Superado al parecer su capítulo con Marbelle, con Miguel Polo Polo y otros personajes que públicamente la denigraron e hicieron comentarios en tono racista, en su momento Márquez dijo que había que frenar estos comportamientos. La mujer despotricó de las funciones que desempeña la vicepresidenta, como segunda al mando de la Nación, señalando que se gana más de «un millón de pesos por no hacer nada». Alguien en la protesta, al parecer de un medio alternativo, la increpó y le dijo que por qué decía eso, la mujer respondió: «¿Qué educación puede tener un negro?… Los negros matan, atracan y roban, que educación tienen». Y luego comparó a la lideresa caucana con un simio.

La mujer ese día denigró a Márquez y a la comunidad afro.

Aunque ese día, dijo que se llamaba Esperanza Castro, autoridades lograron ubicar e identificarla.

Sin conciliación

A la vicepresidenta le preguntaron durante una entrevista de televisión en RTVC sobre el proceso investigativo que se adelanta contra Luz Fabiola, y respondió que esta vez, no habrá conciliación. «Pues me dí cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en estos actos», dijo la funcionaria. Señaló que espera que el proceso cumpla su trámite, y que el juez proceda a impartir las sanciones «que la ley establece». La mujer implicada, señaló que había recibido amenazas de muerte de la gente y que teme por su vida.

Mientras esto ocurría, el debate en redes sociales continuaba, sobre el racismo, cómo combatirlo y cómo se maneja en un país donde en muchos casos señalan, «la moralidad es muy selectiva». Incluso algunos, señalaron a la misma Francia Márquez.

Para otros, sí era necesario que haya un precedente de castigo para quienes fomentan el odio, la división, bullying y el racismo en Colombia. No es el primer lío por racismo en el que la vicepresidenta se ve envuelta, durante la campaña la situación fue crítica.

Lea también:

https://tubarco.news/tubarco-noticias-colombia/por-llamar-guerrillero-al-presidente-petro-roy-barreras-denuncio-penalmente-a-miguel-polo-polo/