Avianca aseguró que las condiciones de la Aerocivil «imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad» propia de la misma aerolínea que buscaba la integración.

Noticias Colombia.

Alrededor de 9 meses duró la novela alrededor de la integración que buscaban Avianca y Viva Air Colombia, sin embargo eso llegó a su fin este sábado 13 de mayo tras confirmación de la flota de aviones propiedad de la sociedad británica​​ Avianca Group.

La noticia se conoció luego que la misma aerolínea hiciera público un comunicado en donde revelaba los argumentos por los cuales desistieron de dicha integración.

En la misiva, Avianca reveló que no habían llegado a un feliz término por las «condiciones de la Aerocivil».

Agregando además que lo establecido en la Resolución 873 del 2023 «imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad» propia de la misma aerolínea que buscaba la integración.

Detallando que de acuerdo al estudio propio realizado por Avianca, dicha resolución presentaba varias «falencias técnicas».

  • «Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operación de Viva».
  • «Falta de ajustes de los condicionamientos a la actual realidad de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto del 2022 y la fecha de una decisión firme. Las condiciones exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones».
  • «A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más de el 75% de los slots de Viva en El Dorado «A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente».

Inconformidad de Avianca

En la información dada a conocer por Avianca, también manifestaron que en el proceso de integración solicitado «hace más de nueve meses a la Aerocivil», el resto de aerolíneas «jugaron un rol perjudicial», una situación que de acuerdo a la organización «mejora su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad».

Frente a ello, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, sostuvo que:

  • “Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia».

Agregando que la situación «pone en riesgo inminente de desaparición a Viva». Idicando además que seguirían «protegiendo» a usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí