Helado de paila Nariño
Doña Esperanza, es una de las mujeres que han encontrado en el helado de Paila una oportunidad de negocio, preservando al mismo tiempo un legado cultural invaluable. Foto: Patru Enriquez.

El tradicional helado de Paila, una delicia con siglos de historia en la región de Nariño, se convierte en más que un postre, es la fuente de empleo para miles de familias.

Noticias Nariño 

El helado de Paila es un postre típico de Nariño, caracterizado por su preparación artesanal en una especie de paila de cobre, donde la pulpa de fruta se convierte una cremosa jalea natural, con un intenso sabor.

Este proceso artesanal se preparar el helado en una paila, una técnica originaria de la región andina, de América del Sur.

En una época donde no existían los refrigeradores en Nariño y para obtener la consistencia de helado, nariñenses los hacían con el hielo que se formaba a bajas temperaturas en el páramo interandino.

El tradicional helado de Paila, una delicia que para muchas mujeres nariñenses, se ha convertido en una fuente de trabajo y emprendimiento, reviviendo una tradición que ha perdurado por generaciones.

Doña Esperanza, es una de las mujeres que han encontrado en el helado de Paila una oportunidad de negocio, preservando al mismo tiempo un legado cultural invaluable.

Helados de Paila en San Fernando

El emprendimiento es una parte fundamental de esta historia. Las mujeres nariñenses no solo han revivido la preparación del helado de Paila, sino que han convertido este arte en una fuente de trabajo y sostenibilidad económica.

Es el caso de Doña Esperanza, que en su heladería  ubicada en la vía al corregimiento de San Fernando, ofrece al público la oportunidad de saborear un pedazo de la cultura local.

“Tenemos helados de mora, vainilla, coco, guanábana. Son hechos a base de fruta natural, nada químico, esto es puro natural”, expreso doña Esperanza.

Su llamativa y ya conocida carpa Naranja donde cientos de turistas y ciudadanos han hecho una parada en su viaja para disfrutar de los helados de paila.

No son costosos, desde 3 mil pesos pueden deleitar su paladar de tradición.

Paciencia y saberes para conservar una tradición

La preparación del helado de Paila es un proceso minucioso que requiere habilidad y paciencia.

Nariño se lució en el suramericano IFMA Muay Thai 2023 que se cumplió en Ecuador

Las mujeres que se dedican a esta labor siguen los pasos tradicionales, desde la elección de ingredientes frescos hasta la cocción en la paila de cobre.

El resultado es un helado cremoso y delicioso que refleja la autenticidad de Nariño.

“Mi número es 318 600 8888 para que puedan hacer pedidos y apoyar. Nosotros atendemos de domingo a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Los fines de semana ofrecemos sabores de mango, maracuyá y sacamos más sabores”, invita la nariñense.

Más allá del emprendimiento, estas mujeres están preservando un valioso legado cultural.

El helado se ha convertido en un símbolo de la región y en un lazo entre generaciones.

Puede leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí