Gravísima situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán: al Esmad no le llegaron refuerzos y campesinos exigen respuestas
"Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno Nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, adviertieron desde la Gobernación del Caquetá. 

Varios campesinos heridos, un subintendente de la Policía muerto, el Esmad reducido y la guardia indígena logró ingresar al campo petrolero en Los Pozos.

Noticias Colombia. 

En Los Pozos, San Vicente del Caguán, la protesta que empezó hace 40 días parte de la comunidad campesina en la zona, ha terminado en cruentos enfrentamientos con el Esmad de la policía este jueves, desde la madrugada. Hay varios uniformados retenidos, no llegó el refuerzo, un subintendente murió y varios civiles heridos.

La compleja y violenta situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán, donde Emerald Energy realiza labores de explotación petrolera.

Según reveló la W Radio, el uniformado que murió en medio de la gresca,  fue identificado como el subintendente Ricardo Monroy.

Desde la Secretaría de Gobierno de Caquetá, informaron que estos enfrentamientos se produjeron «por la incursión de varios campesinos» en el campo petrolero de Emerald Energy en Los Pozos.

“A las 3:00 de la mañana inició el ingreso de unos hombres», que llevaban elementos y chalecos alusivos a la Guardia Campesina Losada Guayabero.

Campesinos reclaman a la petrolera Emerald Energy, la pavimentación de 42 kilómetros de vía.

«Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno Nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, adviertieron.

Petróleo, estigmatización y compesinos

En esa región ha habido presencia de soldados para acompañar a las comunidades y los visitantes, sin embargo, este jueves se reporta, «no llegó ningún apoyo a Los Pozos.

La tensión en San Vicente del Caguán no ha pasado a pesar de la firma de la paz hace unos años, donde paradojicamente fue el ‘lobby social’ de las Farc en los diálogos que empezaron allí no se pudo concretar el acuerdo, con el gobierno de Andrés Pastrana.

Los señalamientos como una zona de conflicto ha generado una estigmatización a esta población.

Hoy día, siguen enfrentando problemas de seguridad en este municipio.

Las disidencias de las Farc siguen operando y desde algunas zonas denuncian, la población está a merced de estos grupos.

Mientras que se suma el confilcto petrolero. 

Desde hace 40 días, campesinos reclaman a la petrolera Emerald Energy, la pavimentación de 42 kilómetros de vía.

“Pese a que no hay avances en los acuerdos que piden en el pliego de peticiones, los campesinos que permanecen en la zona, dejaron salir 53 tractocamiones de la empresa Emerald Energy, para que transportadores y conductores que permanecían allí, pudieran realizar su trabajo y pudieron llevar el cargamento de petróleo que tenían en Los Pozos”, informaron desde la Gobernación.

Sin embargo, este 2 de marzo, se armó la trifulca al intentar ingresar al lugar.

Allí estaba un grupo de policías, terminaron en enfrentamientos, lanzando gases lacrimógenos.

A los uniformados no les llegaron más refuerzos y terminaron reducidos, retenidos y así permanecen hasta pasadas las 11:25 de la mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí