Las autoridades reportaron 15 capturas y la aprehensión de un adolescente en dos operativos contra estructuras señaladas de traficar estupefacientes en Caicedonia y Palmira, Valle del Cauca. Los procedimientos también permitieron incautar más de 3.000 dosis de bazuco, marihuana y base de coca.

Según informó la Gobernación del Valle del Cauca, uno de los operativos se realizó en el barrio Obrero de Caicedonia contra la banda Los Sediciosos. Allí fueron capturados diez adultos y aprehendido un menor de edad.

La gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que entre los detenidos están alias ‘Rubier’ y ‘Sancocho’, a quienes las autoridades identifican como cabecillas de esa estructura. La mandataria también indicó que el grupo habría utilizado menores para la venta de drogas y que estaría relacionado con investigaciones por homicidio, extorsión y hurto.

“Alias ‘Rubier’ y ‘Sancocho’, cabecillas de Los Sediciosos, se encuentran entre los detenidos de este grupo delincuencial que instrumentalizaba a menores de edad para vender las sustancias y que además estaría implicado en casos de homicidio, extorsión y hurto”.

El comandante de la Policía Valle, coronel Amaury Aguilera, explicó que las sustancias incautadas tenían como destino, según las autoridades, diferentes puntos de comercialización en Caicedonia y otros municipios del norte del departamento.

“Se logró sacar de circulación más de 3.000 dosis que serían distribuidas no solo en Caicedonia, sino en el norte del departamento”.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, dentro de Los Sediciosos sus integrantes tendrían funciones distintas. Algunos estarían dedicados al expendio de las sustancias y otros cumplirían labores de vigilancia en los lugares donde se realizaba la comercialización.

Otro operativo terminó con cuatro capturas en Palmira

En Palmira, entretanto, la Policía reportó la captura de cuatro presuntos integrantes de Los de la P, estructura señalada de delinquir en ese municipio. Entre los detenidos está alias ‘Pícoro’, a quien las autoridades identifican como presunto jefe de la banda.

Toro sostuvo que alias ‘Pícoro’ habría instrumentalizado a menores para vender sustancias en entornos escolares. Además, según la gobernadora, se investiga su presunta participación en un homicidio cometido con arma de fuego el pasado 28 de agosto.

El coronel Aguilera agregó que también fueron capturados alias ‘Gallero’, ‘Mauro’ y ‘María’. De acuerdo con el oficial, los tres estarían relacionados con el tráfico de estupefacientes en la comuna 5 de Palmira.

“Con este resultado, seguimos contrarrestando la venta de estupefacientes en el departamento y evitando no solo la venta de estas sustancias, sino que caigan en manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la gobernadora.