Afirmaron que estas medidas buscan reforzar las finanzas del Estado para hacer frente a la crisis en esta región del país.
Noticias Colombia.
El presidente Gustavo Petro decretó el estado de conmoción interior el lunes 20 de enero de 2025, debido a la creciente violencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Lea también:
En el marco de esta medida, el Ministerio de Hacienda anunció que a partir del 22 de febrero de 2025 comenzarán a aplicarse tres nuevos impuestos, creados bajo el Decreto 0175 del 14 de febrero de 2025. Estos tributos buscan recaudar fondos para atender la crisis social y de seguridad en el Catatumbo, así como en el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González (Cesar).

El artículo 10 del decreto establece que la norma rige desde su publicación y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
¿Cuáles son los nuevos impuestos?
El decreto de conmoción interior introduce tres medidas tributarias excepcionales y temporales:
- IVA del 19 % para juegos de suerte y azar en línea: Este impuesto aplicará a todas las apuestas y juegos de azar operados exclusivamente por internet, tanto dentro del país como desde el exterior.
- Impuesto especial del 1 % sobre la extracción de hidrocarburos y carbón en el Catatumbo: Se aplicará al momento de la primera venta o exportación de estos recursos.
- Aumento del impuesto de timbre al 1 %: Actualmente en 0 %, este tributo se aplicará a instrumentos públicos y documentos privados como escrituras, títulos valores y avales, siempre que superen los $298.794.000 pesos.
Conoce el ABC del Decreto 0175 de 2025, que adopta medidas tributarias para atender los gastos del PGN ante el Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo, Cúcuta y municipios de Cesar.
— MinHacienda (@MinHacienda) February 18, 2025
Encuentra todos los detalles aquí 👇🏼https://t.co/nvKdP51Mnp pic.twitter.com/tdsMcRLVWC
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que estas medidas buscan fortalecer las finanzas del Estado para atender la crisis en el Catatumbo. El Gobierno estima recaudar cerca de $3 billones en los próximos 10 meses.
También puedes leer: