El instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó la muerte del los menores pertenecientes a la comunidad Yukpa, en Codazzi, Cesar.
Noticias Colombia.
La muerte de 5 hermanos pertenecientes a la etnia indígena Yukpa ha causado consternación en Colombia, por el giro que ha dado el caso, que inicialmente se dijo habrían consumido un fruto venenoso que supuestamente les causó la muerte.
En las últimas horas nuevas versiones indicarían que los menores habrían sido asesinados el pasado 24 de marzo, afuera de su resguardo cerca de la vereda El Limón.
Edward Álvarez, sociólogo, asesor y defensor de los derechos del pueblo Yukpa, fue quien dio detalles del hecho y aseguró que el deceso no se debió a un envenenamiento, sino a un asesinato, toda vez que una de las menores, de 15 años de edad, presenta una fractura en su cráneo.
"No murieron por algún accidente, algo le hicieron a estos niños. Cristina, una de las niñas, aparece con una herida en el cráneo y sus vestidos rasgados. Esto fue un crimen contra estos niños", dijo Álvarez.
El hombre indicó que una niña de 3 años y un niño de 13 años lograron ser trasladados con vida a un centro asistencial, pero lamentablemente fallecieron minutos después.
Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se refirió al caso de los menores fallecidos e indicaron que desde ya ofrecen acompañamiento a los familiares de los niños, y a la espera de los resultados de Medicina Legal para conocer las causas de la muerte de los cinco integrantes de la comunidad indígena Yukpa.
Por su parte, la Alcaldía de Codazzi se pronunció por el hecho y se unió al dolor de las familias indígenas por la muerte de los 5 menores pertenecientes a la etnia indígena.
"Nos unimos en solidaridad y apoyo a la comunidad indígena en este momento difícil. Que la memoria de los niños permanezca siempre en nuestros corazones", dijo.
Le puede interesar:
https://tubarco.news/las-mascaras-kogui-que-un-aleman-saco-de-colombia-hace-100-anos-regresaran-al-pais/