El colectivo coreográfico Cultural Raza Libertad presenta la obra “Chasquis mensajeros del tiempo”. Cumplen 25 años de trayectoria en el Carnaval de Negros y Blancos.

En esta ocasión el colectivo Cultural Raza Libertad presentó la obra “Chasquis mensajeros del tiempo”, un homenaje a los pastusos y pastusas por su “verraquera”.

Noticias: Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

La magia de la danza Andina llega con la participación del colectivo coreográfico Fundación Cultural Raza Libertad, que por 25 años ha participado y encantado con su puesta en escena en el Carnaval de Negros y Blancos.

El director del colectivo coreográfico, Oscar Juajinoy  España, habló con TuBarco Noticias Pasto, contó que la larga trayectoria los ha llevado a repensar el propósito del desfile.

“Todos los directores de los diferentes colectivos coreográficos decidimos hacer una especie de encuentro y en ello no hay concurso. En el arte no hay nada feo ni competitivo. El arte es una forma de manifestarse”, dijo Juajinoy.

Como novedad y cambios para el Carnaval 2023, los colectivos coreográficos decidieron no competir por un puesto y realizar su presentación como participación el día 3 de enero, cerrando así las brechas y problemáticas que tenían.

Cumplen 25 años de trayectoria en el Carnaval de Negros y Blancos.

“Ese es el problema que hemos tenido siempre, sobre todo la inconformidad que teníamos con los resultados de los jurados. Algunos nos calificaban de una u otra manera y calificar una obra de esta magnitud era muy difícil”, añadió.

Además señalo que todos los colectivos coreográficos asumieron el compromiso de presentar las obras con la mejor investigación y calidad, como se ha trabajado años atrás. Buscan crecer en la calidad del Carnaval.

Homenaje al pastuso

La obra titulada “Chasquis mensajeros del tiempo”, resalta la fuerza y verraquera que caracteriza a los pastusos y pastusas. Como homenaje, el colectivo coreográfico Cultural Raza Libertad, trae la magia de la danza y música andina.

“Es una propuesta en donde nosotros resaltamos ante todo la capacidad de los pastusos para limar todo tipo de situaciones y seguir siempre adelante. Es el mensaje de esperanza, el mensaje que aboga siempre por la libertad”,  explicó Juajinoy.

El Chasqui es conocido por ser el mensajero personal de la comunidad indígena Inca, donde utilizaban el sistema de posteo para entregar mensajes u objetos.

La puesta en escena trae cuatro momentos de ensamble, conectados con la tradición y cultura de países de Latinoamérica como, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.


“Somos esos mensajeros que llevamos esa voz de aliento y esperanza, y de fuerza porque para nosotros el Carnaval es nuestro aliciente y seguimos llevándola a través del tiempo con estos países que queremos representar”, añadió

El colectivo coreográfico tiene 180 integrantes entre los cuales están danzantes, músicos y zanqueros.

El vestuario es alusivo al Chasqui, su atuendo tradicional

“Nuestro atuendo está basado en lo que era el chasqui. Llevamos una pantalón amarillo a manera de leguis con unos flecos, recubierto por un Sayo que tiene una cenefa que es adornado y tejido a mano por unos lobos que es el representante del colectivo coreográfico”.

El presupuesto del atuendo es aproximadamente de 370 mil pesos, entre elementos y mano de obra, es decir alrededor de 66 millones de peso el colectivo coreográfico invirtió en el vestuario.

También lea:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí