En el año 1854 ya se jugaba un día de negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las personas de color.

Durante esta jornada de carnaval en Pasto, se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y realizar actividades lúdicas: ‘Día de Negritos’.

Noticias Pasto.

Especial: Carnaval de Negros y Blancos 2024.

El Carnaval de Negros y Blancos en Pasto llega a su día quinto y para ello todos se preparan para conmemorar el día de la libertad de los esclavos durante la época colonial, es por ello que se realiza ‘el Día de Negritos’.

En este día de negros, pueden pintarse el rostro cuanta persona asista a la senda, en medio del baile y la música autóctona de orquestas improvisadas.

En 1854 ya se jugaba un día de negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las personas de color.

Es el 5 de enero el quinto día de carnaval.

Día de Negritos para todos…

Gracias a la actividad «juego de identidad», cada año permite la participación de las comunas de Pasto y más de 3.000 personas.

La gente sale a las calles o arma la rumba en sus casas, pintándose de negro en Pasto, Ipiales y otras zonas de Nariño.

Por tal razón, Corpocarnaval se ha dedicado a motivar los lideres comunales a participar del fortalecimiento de las tradiciones en sus barrios y a integrarse en torno a la motivación de este juego.

De acuerdo, con los historiadores, en el año 1854 ya se jugaba un día de negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las personas de color.

Esta, se ha convertido hoy en la Senda del Carnaval, en una vía de protesta a través del arte; «sin olvidar lo que fuimos, lo que nos pasó» para enseñarles a las nuevas generaciones «y que no se repitan agravios como estos» señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí