La historia empezó a hacerse viral, el colombiano había sido presuntamente capturado en El Salvador, por un tatuaje que tiene en supecho lo que lo relacionaría con pandillas de ese país, esa denuncia la hizo su misma familia en Colombia. Pero él apareció y dijo que todo «fue un malentendido».

Noticias Colombia.

«En este momento estoy acá en las calles de El Salvador, libre», dijo José Antonio Potes, el joven colombiano que según su familia, había sido detenido arbitrariamente por el gobierno de ese país, al confundirlo con un pandillero «porque llevaba un tatuaje en su pecho».

La historia de su familia, su madre y su pareja, pidiendo ayuda e intervención del gobierno de Gustavo Petro, se hizo viral rápidamente.

En distintos medios se publicaba y muchos señalaban que en el país centroamericano había una dictadura.

Actualmente, el país que dirige Nayib Bukele está bajo un regimen de excepción en una ‘cruzada’ sin precedentes contras las pandillas de ese país que en menos de dos años, ya ha dejado a más de 30 mil pandilleros en las cárceles.

Ha habido denuncias de arbitrariedades y hasta captura de inocentes.

Así que la detención de un colombiano, un caleño, «solo porque tenía un tatuaje», dividió opiniones pero ganó más mensajes de apoyo que en contra.

Su familia en el Valle del Cauca, denunciaba que lo habían capturado por tenía un tatuaje y lo relacionaban con Mara Salvatrucha en Colombia.

El hombre tiene un tatuaje, y supuestamente por eso, lo habían capturado.

Incluso, se señalaba que el joven se había ido «ilusionado por la seguridad que había ahora en El Salvador y como seguidor de Bukele» y que terminó desilucionado.

¿Qué pasó? 

No está claro por qué su madre y su pareja decidieron hacer la denuncia pública, al parecer no se habían podido comunicar.

El colombiano si estuvo detenido en ese país, fue en enero del 2023, según confirmó Semana con información que obtuvo de la Cancillería.

Esta fue la denuncia publicada inicialmente:

Sin embargo, ni desde El Salvador ni desde el gobierno colombiano, se ha dado claridad sobre la causa exacta de esa detención.

Él mismo dijo que fue por su situación migratoria, pues no tenía los documentos legales para estar en ese país en ese momento. Sin embargo, no aclara qué pasó después, ni cómo hizo el trámite para hoy día, «caminar libre» por esa nación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí