Wayuú
La comercialización de las mochilas es uno de los principales sustentos para la comunidad Wayuú de La Guajira. Por su parte, la empresa les ofreció reconocerles 240.000 pesos, que es el valor del seguro de carga.

La comercialización de las mochilas es uno de los principales sustentos para la comunidad Wayuú de La Guajira. Por su parte, la empresa les ofreció reconocerles 240.000 pesos, que es el valor del seguro de carga.

Noticias Caribe

Por la pérdida de un bulto de mochilas artesanales, avaluadas por 9 millones de pesos, una familia Wayuú emprendió una protesta en inmediaciones de una empresa de encomiendas.

Joven Wayuu aprendió a hablar seis idiomas «con tutoriales, películas y libros»

Hace tres meses, la familia contrató los servicios de la empresa de mensajería Interapidísimo para enviar sus mochilas a otro destino, pero estas nunca llegaron. Ante este caso, la empresa les ofreció reconcerles 240.000 pesos, que es el valor del seguro de carga.

Este ofrecimiento es rechazado por la familia Wayuú y exigieron el pago real por la inversión que realizaron al comprar los materiales y elaborar las mochilas.

Por esta razón, desde la mañana del lunes 27 de noviembre, se ubicaron a las afueras de las oficina en el barrio Buenos Aires y según medios locales, impidieron el ingreso de los empleados y los clientes.

Los indígenas afirman que no se moverán hasta que la empresa les pague la inversión por todo lo que su comunidad ha emprendido para elaborarlas y poderlas vender.

Por qué la Comunidad Wayúu rechaza el Decreto 1270

Las mochilas Wayuú

La elaboración de las mochilas Wayuú se ha convertido en el principal sustento de las familias de este grupo indígena para cubrir sus necesidades de pastoreo y cultivo. Estas comunidades están ubicadas en la península de La Guajira.

Esta práctica surge con una leyenda de Walekeru, una araña tejedora que siempre hacía hamacas y lazos antes del amanecer, como también tenía sus diseños y patrones listos para la primavera. Resulta que este ser les enseñó sus secretos a las mujeres de la comunidad.

Y es que este arte de tejer es más que una práctica cultural y herencia de sus antepasados, es una forma de concebir y expresar su vida, como la sienten y la quieren.

Hay diferentes elementos que teje la comunidad Wayúu, entre estos se caracterizan: bolsos, hamacas, pulseras y otras creaciones tejidas; según la empresa Ekitaya, estos productos se han convertido en un medio de ingresos para las mujeres Wayúu vendiéndolas a turistas o personas ajenas a su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí