De acuerdo con el observatorio de feminicidios en Colombia, el 2022 cerró con 258 víctimas, en 2023 van más de 5 casos. "Me sintieron sentir culpable de lo que pasó", dijo Ana María Vélez quien pudo escapar de su pareja, "es hora de declarar una emergencia".
Noticias Colombia
El fenómeno de los feminicidios en Colombia sigue como uno de los riesgos para las mujeres en su hogar, en sus entornos, con sus parejas y exparejas, en este año nuevo, cada semana se está conociendo por lo menos un caso en el país.
Feminicidios en Colombia y de colombianas
Si bien, la violencia intrafamiliar llega a afectar a todo el núcleo, y en varias denuncias las víctimas son los hombres, la mayoría de víctimas de feminicidio, están siendo mujeres; adolescentes, jóvenes, niñas, adultas y adultas mayores. Durante las dos primeras semanas del mes de enero se registraron 6 casos tipificados y en proceso como feminicidios en Colombia, en el que los principales sospechosos son las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas. En la mayoría de los casos son los celos, la principal causa que termina con la vida de muchas mujeres.
El 63% de los casos de feminicidio se presentan en la vivienda de la víctima, y el 29% en vías públicas.
Cifras de feminicidio al 2023
Y de las situaciones que está generando asombro, son los feminicidios de mujeres colombianas en el exterior, durante este año ya se han conocido cerca de 4 casos. De acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia en solo 4 días del mes de enero 2023, se reportaron 5 víctimas.
"Necesitamos declarar la emergencia nacional"
Mientras daba la noticia sobre Valentina Trespalacios y el crimen que hoy conmueve al país, la periodista Ana María Vélez, compartió su propia experiencia. Ella, en 2014 pudo salvarse de quien era su pareja en ese momento. Sufrió violencia y estuvo a punto de morir. Señaló que para ese momento, fue revictimizada por la Fiscalía, en el juzgado y hasta en el mismo servicio de psicología que le brindaron. https://twitter.com/NelsonEspejo05/status/1619081262731517952?s=20&t=kKOKjRQrlAmIjqJqqnMp2Q