Raiza Isabela Salazar. - FOTO: Tomada de Fundación Santa María.

Después de 23 años de que la mujer transgénero sufriera ataques y amenazas, el Estado Colombiano pide perdón por fallas en su protección.

Noticias Valle

Es un hecho histórico para el país, ya que por primera vez un estado pide perdón a una mujer transgénero sin que haya existido de por medio una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata de Raiza Isabela Salazar, una mujer transgénero que resultó víctima de maltrato y amenazas en su contra por parte de vecinos.

Lea también:

Según la información, Raiza en el año 2001 adquirió una propiedad en el municipio de Dagua y fue allí donde, después de amenazas de sus vecinos, terminó atacada con balas de salva que le provocaron heridas de gravedad en su cabeza.

Estado colombiano pide perdón a mujer transgénero por fallas en su protección

Por lo tanto, debido a las amenazas y al ataque que se presentó en su contra, Raiza Isabela decidió abandonar su casa pero retornó nuevamente en el 2009. Al regresar a su casa, las amenazas y agresiones continuaban y fue en ese año que decidió denunciar su situación ante la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, pero según las investigaciones no tuvieron avance.

En el año 2022, el mismo Estado colombiano habría suscrito un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de Raiza Isabela con el fin de reconocer su responsabilidad ante la falta de investigación del caso y así pedir perdón a la mujer transgénero y a su familia.

Después de 23 años de lo sucedido, en Cali, Raiza en un acto de Reconocimiento recibió una disculpa formal por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Colombiano.

Finalmente, este hecho histórico en Colombia marca un hito en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad de género en el país. El evento contó con la participación del Gobierno Nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y miembros de la comunidad trans.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí