carroza
Las etnias, las culturas, la identidad de muchos y los talentos de artistas se unen en un solo recorrido, la senda. 

«Que vuelvan los cuentos a las calles, grandes historias que retumban de los ancestros, y  se trasforman en figuras brillantes y guardianes de la Pachamama», así acompañaron la carroza Espantando el Carnaval.

Noticias: Especial Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

El Carnaval de Negros y Blancos  en su sexto día, perrmitió a miles vivir el desfile de carrozas, una oportunidad para apreciar la historias también del inframundo, figuras como payasos, calabazas, verdugos del bien y del mal que ya sonn tradición de arte y cultura en Nariño, así lo reflejaron con la carroza Espantando el Carnaval.

Los nariñenses han disfrutado de las mejores presentaciones artísticas que engalan las calles de pasto con tradiciones únicas  y coloquiales.

El corazón empieza a latir más fuerte en el desfile magno, que son las carrozas gigantes una sensación multicolor que llama la ateción a nivel mundial. Este día magno, espide el carnaval.

Las etnias, las culturas, la identidad de muchos y los talentos de artistas se unen en un solo recorrido, la senda.

Espantando el Carnaval

En esta ocasión propios y visitantes del Carnaval, disfrutaran de un propuesta de inframundo para el desfile magno, del artista Jorge Hernando Freyre.

Se trata de plasmar a través de grandes figuras las historias de miedo que se conocen por boca de padres y abuelos.

Historias que se escuchan así:

  • «A lado de la tulpa mientras se tomaba el último café con hallulas, las abuelas y los abuelos agudizaban la voz, mientras los guaguas atentos se sentaban en el suelo para escuchar aquellas historias de seres de otras dimensiones, verdugos del bien y del mal».

Personajes como el Fraile franciscano, es una de esas historias arraigadas en la cultura nariñense, porque el desfile es en Pasto pero reúne a toda la región.

Un fraile cobijado por su túnica rondaba los alrededores de la iglesia de Santiago con un rosario en su mano  y una figura demoniaca que aterrorizaba a los ebrios y transeúntes.

El arte de la pintura hecha Carrozas

Otra de las representaciones escogidas  por el artesano es el Payaso, una figura muy usual opero no representando a la tipica figura de risa.

Se camufla la maldad, por fuera muestran sonrisas de amistad pero por dentro hay tinieblas y demonios encerrados.

Vea aquí la transmisión del Carnaval en Pasto, 2023.

Puede leer :

“Me voy pa’l sur”, una carroza que le rendirá homenaje a todos los artesanos de Nariño

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí