Era casa de narcos y ahora será un mirador y pabellón turístico en Cali
Más de 30 mil metros cuadrados de una casa de narcos, de los Rodríguez Orejuela, ahora serán un mirador y pabellón turísticos de Cristo Rey. Fotos: @tubarconews /archivo / Alcaldía de Cali

Más de 30 mil metros cuadrados que habían adquirido los hermanos Rodríguez Orejuela, una casa de narcos, pasaron a manos del Distrito de Cali, para convertirse en el Mirador Valle y Pabellón Resiliencia, sitios turísticos del corredor Cristo Rey.

Noticias Cali.

La Alcaldía de Cali adquirió el predio La Morelia, que era de los hermanos Rodríguez Orejuela y adquirido con dineros del narco pasando luego a un proceso de extinción de dominio, pero que ahora, será uno de los sitios turísticos emblemáticos de la ladera en la ciudad.

Este predio, «casa de descanso» de los conocidos narcotraficantes, pasó a ser parte de uno de los proyectos más importantes de Jorge Iván Ospina, el Corredor Integral Cristo Rey.

Este, es uno de los parques turísticos y ambientales más importantes, «, una apuesta «por la recuperación del espacio público y la reconciliación con el medio ambiente».

Son 33 mil metros cuadrados que estarán «destinados para la integración social, el deporte y la cultura».

Los conocidos narcotraficantes, habían adquirido el predio en medio del boom inmobiliario en Cali, sin embargo, no alcanzaron a construir todo lo planeado y solo dejaron una casa.

«Lo que busca el proyecto es sumergir a la gente en este bosque, para darle valor natural a nuestra ladera», indicó el arquitecto Edward Conde, quien diseñó este nuevo espacio.

Tendrá senderos elevados, pabellón, plazoleta, mirador «más alto de la Circunvalar».

Era casa de narcos y ahora será un pabellón turístico del Corredor Cristo Rey

En septiembre del 2021, el alcalde Ospina firmó las escrituras tras comprarle el predio a la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Este predio, ubicado en La Morelia, en pleno bosque natural, ahora se construye como parte del proyecto Cristo Rey, un sendero que tendrá conexión con el antiguo Club San Fernando.

Así quedará el pabelló que allí se construye.

Una transformación amigable

El parque Cristo Rey, tiene un primer tramo, que comienza en la Calle Quinta, engloba la transformación del antiguo Club San Fernando en un Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, contempla mejoras urbanísticas en vías y aceras para peatones hasta la parte posterior del Hospital Universitario del Valle (HUV).

El segundo tramo, partiendo de la Universidad del Valle, Sede San Fernando, asciende hacia la Avenida Circunvalación, con senderos elevados que respetan el paso de la fauna silvestre y preservan la vegetación existente.

Por lo tanto, se revitalizó un predio previamente destinado a 1,200 apartamentos de alto nivel, que amenazaban con bloquear la circulación del viento hacia la ciudad y disminuir el espacio público.

Además, se construye un «puente vivo» peatonal que cruza la Avenida de Los Cerros, rodeado de vegetación.

De esta fase y parte del tramos III, hace parte esta casa de narcos por años, pero que ahora, es un bien público.

Lea también:

*Información de la Alcaldía y Secretaría de Vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí