Las dos jóvenes que hacían "el rural" salieron en medio de las quejas airadas de algunos pobladores del municipio antioqueño.
Dos médicas que se encontraban en El Bagre, Antioquia, haciendo la etapa del rural- requisito indispensable para graduarse como profesionales- fueron echadas y sacadas a "regañadientes" por pobladores de este municipio del Bajo Cauca. Todo ocurrió después de que una de las jóvenes, publicara un hilo de Twitter en donde mostró las condiciones que para ella eran complicadas para realizar su labor día tras día. Desde el hospedaje, el clima y hasta las dificultades para movilizarse hacia su puesto de trabajo en calidad de médica residente.
Vea: Médicos abandonan hospital en el Bajo Cauca tras asesinato de su colega Cristián Julio
"Pasar la primera noche en el único hotel decente que en realidad es un motel y luego mudarnos con maletas en moto a donde una doña desconocida que nos hizo el favor de recibirnos 15 días, dormíamos juntas en su cuarto rojo. Obvio 100% vaciar y bañarnos a baldados", escribió la joven en su cuenta de Twitter. Agregó que la temperatura y las inundaciones fueron otros factores que no le gustaron durante el período que residió en El Bagre. "Tener que utilizar la sombrilla tanto para taparse del sol como de la lluvia porque es un clima biodiverso, pero lo normal es 33-35 grados. Lo peor es cuando se inunda el pueblo y vivimos experiencias inolvidables, afortunadamente nuestra casa no se inunda", dijo. Por último, los desplazamientos en moto fueron otras de las cosas nuevas para ella. "El hecho de conseguirme una moto sin saber manejar y teniendo en cuenta que yo no sé montar en bicicleta, entonces literal mi método de aprendizaje fueron las caídas. Tengo cicatrices para probarlo", fueron tres de varias anécdotas que asegura la médica vivió en su estancia en El Bagre, municipio que cuenta con cerca de 50 mil habitantes.
"Ese día triste y oscuro de julio cuando el Gobierno Nacional decidió mi sitio de trabajo obligatorio", se lee en uno de sus mensajes refiriéndose al lugar donde le tocó hacer su etapa de rural. A estas declaraciones se le suma la de la otra médica que calificó como "un hueco" al municipio El Bagre. Para muchos, más allá de las condiciones precarias y de las dificultades climáticas y de accesibilidad a las diferentes zonas del municipio El Bagre, las médicas residentes habrían la intención de evidenciar la escases de esta población ubicada en el Bajo cauca, Antioqueño.
Comunicado de rechazo de la Clínica
A través de un comunicado de la Clínica Medicauca, rechazó la actitud de las declaraciones de las dos médicas residentes en sus redes sociales: "Además de ir en contra de nuestros principios y valores institucionales, desencadenan la propagación del odio y del repudio hacia un municipio que, independiente de sus condiciones socioeconómicas, se caracteriza por poseer una comunidad honrada, trabajadora y hospitalaria con los suyos.", se lee en un boletín informativo. A su vez, indican que tomarán las respectivas sanciones disciplinarias y jurídicas a nivel interno "con el fin de evaluar la existencia de infracciones en estas actuaciones, y en caso de que así se determine, se adelantarán las acciones con fines sancionatorios que la ley y el marco jurídico colombiano indiquen.
La Alcaldía de El Bagre, también se pronunció
Por medio de sus redes sociales, la Alcaldía del municipio de El Bagre, rechazó los mensajes de las dos médicas residentes: "Rechazamos rotundamente las declaraciones que se realizaron a través de la red social Twitter por parte de dos profesionales de la salud que cumplían el Servicio Social Obligatorio en una IPS del municipio", se lee en la cuenta de Facebook del pueblo.
Foto de portada: Captura de pantalla @mcamiladiazl
Le puede interesar:
https://tubarco.news/sin-categoria/asesinaron-a-medico-vallecaucano-saliendo-del-hospital-en-el-bajo-cauca-antioqueno/