En el Valle están tratando de identificar casos de Lepra o Hansen en
La lepra una de las primeras enfermedades en el mundo antiguo, incluso del bíblico, y que hoy en dia se cree haber desaparecido, pero esta patología aun esta activa.

Los municipios en los que actualmente hay casos reportados de Lepra o enfermedad Hansen son Jamundí, El Cerrito, Zarzal, Candelaria, Tuluá, y Obando. La  Secretaría de Salud del Valle del Cauca, están «realizando un seguimiento riguroso» en el departamento.

Noticias Valle.

Las casos de Lepra o enfermedad de Hansen prende las alarmas, porque sobre la enfermdad hay un estigma y muchos, prefieren no ir a un diagnóstico y tratamiento temprano, por eso desde la Gobernación del Valle, están tratando de identificar casos sobre todo, «en municipios silenciosos».

Desde la Secretaría de Salud, «se está realizando un seguimiento constante al comportamiento de esta patología en el departamento».

La lepra una de las primeras enfermedades en el mundo antiguo, incluso del bíblico, y que hoy en dia se cree haber desaparecido, pero esta patología sigue contagiándose y ocurriendo.

Con gran preocupación la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, reveló los casos que circulan por el departamento.

Esta enfermedad ha sido reportada en catorce municipios del Valle y en Jamundí, El Cerrito, Zarzal, Candelaria, Tuluá, y Obando se registran más de dos casos.

Según La secretaria de Salud del Valle, «es una enfermedad que está entre nosotros» y sigue causando morbilidad y discapacidad en las personas.

37 casos  en el Valle

Según la funcionaria, actualmente en el departamento hay 37 casos de esta enfermedad que están siendo monitoreados y en tratamiento por las autoridades de salud.

En lo corrido de este año, ocho personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad infecciosa pero que es curable, «con el debido tratamiento y diagnóstico temprano».

Estos casos, están en seguimiento permanente del Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones

Las personas deben consultar al médico cuando detecten manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas en la piel (que no duelen ni pican), al igual que cuando tengan pérdida de sensibilidad.

La transmisión de esta enfermedad es a través de fluidos corporales de la nariz y la boca.

Además, es de larga transmisión, hay casos donde la persona puede tenerle y tardar hasta 20 años en que se revelen los síntomas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí