Una joya cultural entre montañas.
Noticias Colombia.
Ubicado en pleno corazón de Aguadas, Caldas, el Museo Nacional del Sombrero es una joya cultural que rinde homenaje a uno de los símbolos más representativos del alma cafetera: el sombrero aguadeño.
Esta prenda, tejida con fibras de iraca, es más que una pieza de vestir: es identidad, tradición y testimonio vivo del saber ancestral de mujeres artesanas.
Pueblos de Colombia que atraen al turismo por su maravilla y encanto: desde fosiles hasta arquitectura y naturaleza Así se produce y añeja el Ron Viejo de Caldas: en una reserva natural y con madera de roble blanco
El museo está situado en la Casa de la Cultura Francisco Giraldo y fue reinaugurado el 8 de noviembre de 2023 tras una restauración que contó con apoyo del Ministerio de Cultura y curaduría del Museo Nacional de Colombia.
Hoy alberga una colección de más de 300 sombreros provenientes de 15 departamentos del país y de otras latitudes del mundo.
Sus salas temáticas permiten un recorrido que va desde la historia y simbolismo del sombrero, hasta los detalles del proceso artesanal del tejido en iraca.
Entre las piezas más llamativas está el sombrero aguadeño más grande del mundo, con 1,40 metros de diámetro, tejido durante un año por la maestra Alba Cecilia Arcila.
Cómo llegar y qué hacer en el museo
Aguadas está ubicada en el norte de Caldas y forma parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
«Un pueblo pintoresco, pero con una cruda realidad»: Aránzazu, Caldas, el pueblo con mayor número de suicidios Municipio colombiano que es conocido por sus constantes neblinas, sobre todo en las mañanas
Para llegar, se puede tomar transporte terrestre desde Manizales (3-4 horas) o Medellín (5-6 horas), con vías que atraviesan montañas, cafetales y ríos que embellecen el trayecto.
https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3970.695497770501!2d-75.46088017501442!3d5.611909794369037!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x8e46e394c48d49b9%3A0x6ae316c6460bdd0!2sMuseo%20Del%20Sombrero!5e0!3m2!1ses!2sco!4v1750186684565!5m2!1ses!2sco
El museo está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:30 p.m., y los sábados hasta la 1:30 p.m. La entrada tiene un costo aproximado de 10.000 pesos colombianos.
Allí puedes:
Ver de cerca el proceso del tejido en iraca. Explorar sombreros de diferentes regiones de Colombia (Tolima, Boyacá, Atlántico, Cauca, entre otros). Conocer documentos históricos y fotografías antiguas. Comprender el valor cultural y económico del oficio artesanal.
Más allá del museo: Aguadas, un pueblito con alma colonial
Caminar por Aguadas es volver al siglo XIX: calles empedradas, casas de madera con balcones coloridos, plazas tranquilas y cafés tradicionales hacen de este destino una experiencia para los sentidos.
Entre los sitios recomendados están:
Mirador del Pipintá: con una vista panorámica de la región cafetera y el Nevado del Ruiz a lo lejos. Cascada La Cuba: ideal para caminatas ecológicas y baños refrescantes. Parque principal y Basílica Menor de la Inmaculada Concepción: joyas de la arquitectura local. Mercado artesanal y talleres de iraca: para ver y comprar artesanía directamente de las manos que la crean.
Más:
Lea también:
https://tubarco.news/el-bagre-la-distraccion-y-piojo-curiosos-nombres-de-pueblos-en-colombia-por-que-se-llaman-asi/