Aquarela
Edificio Aquarela. Foto: Facebook @revistapapel

La firma del Valle del Cauca tiene gran experiencia demoliendo antiguos edificios y otras estructuras que han causado problemas en Colombia.

Noticias Caribe.

Atilas, empresa caleña que demolió el edificio Space, de Medellín; y el puente de Chirajara, en la vía al Llano, tendrá la responsabilidad de desmontar con una técnica especializada el polémico edificio Aquarela, una torre que se construyó a tan solo 200 metros del emblemático Castillo San Felipe de Barajas, una de las joyas arquitectónicas de la época de la colonia que posee Cartagena.

Las obras de desmonte de la edificación que quedó en obra gris y tiene 31 pisos arrancarán el próximo miércoles 28 de febrero, con la interventoria de Edurbe, empresa que subcontrató a Atilas para tal fin, de acuerdo con información de W Radio.

El tiempo de desmonte piso a piso del edificio Aquarela será de 6 meses y, según datos de Red Más Noticias, el método es bastante costoso, ya que la alcaldía de Cartagena desembolsillará 11 mil millones de pesos para el retiro del edificio de la hermosa vista de la ‘Ciudad amurallada’.

Vea: ¡Le salió caro! Con suspensión de licencia y comparendo terminó taxista por cobro excesivo
Edificio Aquarela. Foto: Facebook @revistapapel

«La gestión de manejo de escombros está prevista. Atila tiene toda la información, planos y cálculos, y se espera que este miércoles 28 de febrero, luego de que la Inspección de Policía efectúe el secuestre del predio y asegure el perímetro, se procederá a hacer todas las evaluaciones estructurales y de riesgo del edificio para proceder al proceso de desmonte progresivo», dijo Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, sobre los trabajos para el desmonte del edificio Aquarela.

Para que todo se lleve a cabo de la mejor manera y no existan riesgos para la comunidad, también intervendrán en el proceso de desmonte del edificio Aquarela la Oficina de Riesgos de la Alcaldía de Cartagena, EPA, Bomberos, DATT y la Secretaría de Infraestructura.

«Su seguridad e integridad están garantizados. Fueron más de 42 familias visitadas, incluida la Urbanización La Española y la Universidad Rafael Núñez», enfatizó Turbay.

Cabe anotar que el desmonte del edificio Aquarela no fue una decisión fácil para la administración, aún más, cuando el tema llevaba seis años de pleitos judiciales entre la firma constructora del edificio y la alcaldía. El 31 de marzo de 2023, el Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral de Cartagena emitió un fallo en el que sostenía que este edificio amenaza el patrimonio cultural de la ciudad y por eso se tomó la determinación de hacer el millonario gasto para su desmonte.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí