La innovación tecnológica desarrollada desde EMPOPASTO llegó a uno de los escenarios nacionales dedicados al conocimiento y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica. Se trata de la CUE Colombia 2026, un encuentro organizado por Esri Colombia que reúne a usuarios y profesionales para compartir experiencias, conocer nuevas tendencias y explorar aplicaciones de la tecnología geoespacial.
En este espacio, el trabajo desarrollado por el SIG de EMPOPASTO, liderado por la ingeniera Mabel Pérez, fue resaltado como una experiencia de referencia nacional por el aprovechamiento de la información geográfica como una herramienta estratégica para la gestión empresarial.
Tecnología geoespacial al servicio del agua y el territorio
El Sistema de Información Geográfica permite a EMPOPASTO aprovechar los datos relacionados con su infraestructura para fortalecer procesos de planificación, análisis y toma de decisiones.
Esta herramienta también contribuye al conocimiento de las redes y demás componentes asociados a los sistemas de acueducto y alcantarillado, facilitando una gestión basada en información geográfica y tecnológica.
El reconocimiento obtenido en la CUE Colombia 2026 pone en evidencia cómo el uso de herramientas digitales puede convertirse en un apoyo para mejorar los procesos internos y avanzar hacia una gestión más eficiente del agua y del territorio.
EMPOPASTO apuesta por la innovación desde Pasto
Para EMPOPASTO, este reconocimiento también representa el trabajo y conocimiento del equipo que desarrolla soluciones desde Pasto, incorporando la tecnología como parte de los procesos de transformación y modernización de la Empresa.
La experiencia del SIG demuestra el potencial de la tecnología geoespacial para generar información útil, fortalecer la gestión de la infraestructura y respaldar decisiones relacionadas con los servicios de agua potable y saneamiento básico.
De esta manera, EMPOPASTO continúa llevando el conocimiento construido desde Pasto a escenarios nacionales, donde la innovación y la transformación digital se convierten en herramientas para enfrentar los desafíos de la gestión del agua y el territorio.