Noticias Colombia.
"Lo único que no se puede ocultar es que hubo un muerto", dijo Alonso Colmenares.
En la tarde del miércoles se llevó a cabo de manera virtual una nueva audiencia sobre el caso Colmenares ante el recurso de apelación que presentó su familia tras el fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Bogotá el cual absolvió en el año 2017, a las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero de toda culpabilidad en la muerte del joven estudiante guajiro ocurrida en la noche del 31 de octubre de 2010.
Vea: Familia Colmenares a la espera del fallo de segunda instancia este miércoles
Nuevamente por medio de sentencia proferida por el magistrado Jairo José Agudelo, tanto Moreno como Quintero fueron declaradas como inocentes en un fallo de segunda instancia.
Para el Tribunal, la "duda razonable" prima a favor de las acusadas por la Fiscalía y por eso su absolución en el caso.
"La situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio 'In dubio pro reo', que implica ante la duda resolver en favor del acusado", leyó el magistrado.
En la audiencia estuvo Luis Alonso Colmenares, padre del joven estudiante guajiro quien en medio de la diligencia quien interpretó las palabras del jurista mucho antes de leeer la sentencia y preveía que el fallo iba a ser nuevamente en favor de las acusadas. "El magistrado acaba de anunciar que comparte la decisión de la juez, lo cual quiere decir que va a confirmar la absolución. Sin embargo sigo en la audiencia hasta el final", tuiteó en horas de la tarde.
Agregó que de acuerdo a sus conocimientos en leyes, interpretó que la Fiscalía "incurrió en muchos errores desde el primer día del crimen, lo cual impidió llegar a una conclusión razonable y eso se resuelve en favor de las inculpadas", escribió.
También, entendió que "los errores del ente acusador en la adecuación y en la planeación de la investigación desde el primer día no permiten concluir en ninguna responsabilidad penal".
De igual manera, manifestóq eu sobre el caso de su hijo y según lo leído por el magistrado: "judicialmente no se sabe lo que le pasó a Luis Andrés". "La Fiscalía no probó la teoría del caso y tampoco la defensa, es decir, ni la Fiscalía probó el homicidio ni la defensa demostró el accidente", expresó.
"La tesis de un accidente u homicidio carecen de una base razonable, es decir, ni lo uno ni lo otro. Lo único que no se puede ocultar es que hubo un muerto", dijo Alonso Colmenares. Lo único que no se puede ocultar es que hubo un muerto", dijo Alonso Colmenares.
Según lo dicho por Colmenares a la familia ahora le queda apelar la decisión del Tribunal en segunda instancia con el recurso de Casación.
"El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial "que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley " o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales (debido proceso), es decir por un error in iudicando o bien error in procedendo, respectivamente. Su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia y, habitualmente, al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente superior o en su caso uno específico". Por último, Colmenares se refirió a la sentencia proferida por el Tribunal, así: "De todas maneras debo decir que todo el que obra mal, al final le irá mal. En principio las cosas le salgan como las haya planeado , pero tarde on temprano Dios se encargará de pasar factura, pues la justicia divina es algo de la que nadie puede escapar", reflexionó Luis Alonso Colmenares en su cuenta de Twitter.
Foto de portada: Captura de video
Le puede interesar: ¿Igual a Colmenares? Joven cayó al río Cauca y el cuerpo no lo encuentran