Desde el Gobierno nacional se impulsan dos proyectos de ley que se enfoca en la reforma a la Ley 30 de 1992, la primera es ajustar la educación superior en Colombia, y la segunda aborda la concepción de la educación como un derecho fundamental en todos los niveles sociales del país. Fotos : Ministerio de Educación.

Este jueves 20 de julio, con el inicio del nuevo periodo legislativo, la ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó el primer borrador de la reforma a la Ley 30.

Noticias Colombia.

Desde el Gobierno nacional se impulsan dos proyectos de ley que se enfoca en la reforma a la Ley 30 de 1992, la primera es ajustar la educación superior en Colombia, y la segunda aborda la concepción de la educación «como un derecho fundamental en todos los niveles sociales del país».

La educación cumple un papel muy estratégico, en los proyectos de ley del actual gobierno.

Este jueves 20 de julio, con el inicio del nuevo periodo legislativo, la ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó el primer borrador de la reforma a la Ley 30, su principal objetivo «darle un giro a la educación y convertirla en un derecho fundamental».

Problemas para educarse

Actualmente, esta ley refiere que la Educación Superior es un servicio público y que será accesible a quienes demuestren poseer ciertas capacidades y condiciones; por lo tanto, no la contempla como un derecho total.

Por eso, en la reciente propuesta del Gobierno del Cambio (el documento) hacen la salvedad en la realidad del país, «actualmente muchos jóvenes entre los 17 y los 21 años, no han tenido la oportunidad de ingresar a la educación superior por un  sin numero de brechas en las políticas y programas».

De esta manera, la reforma buscará ampliar la educación superior como un derecho fundamental y bien común.

Así, tumbar las barreras y que muchos más ciudadanos puedan cursar una carrera profesional con estándares de calidad.

Surge la propuesta de agregar un nuevo grado en bachillerato, es decir grado 12.

Reforma de la Ley 30 de educación en Colombia

El proyecto de ley establece una serie de elementos fundamentales que definen el derecho a la educación en Colombia.

1. Asequibilidad: El ministerio busca garantizar la correcta cobertura educativa en todas las regiones del país, abarcando todos los niveles educativos.

2. AccesibilidadAllí se enfatiza en la igualdad de oportunidades para ingresar a los distintos niveles de estudios.

El ministerio pretende eliminar las barreras que puedan limitar el acceso a la educación.

3. Aceptabilidad: proporcionar programas educativos que sean relevantes y adecuados para las necesidades de los estudiantes y el desarrollo del país.

4. Adaptabilidad: De acuerdo con el sistema educativo, se propone adaptarse a las condiciones de los estudiantes.

Esto busca tener en cuenta sus características individuales y sus circunstancias personales para brindar una educación inclusiva y equitativa.

Borrador del Proyecto de Ley. Imagen, proyecto reforma Ley 30.

Propuestas destacadas

Una de las propuestas más destacadas es el reconocimiento del derecho a la educación en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la superior.

El objetivo es permitir que todos los estudiantes que terminen su secundaria tengan acceso a programas técnicos, tecnológicos o profesionales en instituciones de educación superior.

En ese orden de ideas, surge la propuesta de agregar un nuevo grado en bachillerato, es decir grado 12.

Frente a esto, el Ministerio aclaró que el grado 12 no será requisito para recibir el titulo de bachiller académico, pero ese nuevo espacio de formación buscará que los jóvenes transiten directamente a la universidad.

Nueva evaluación a la prueba saber

Se llamaría la Prueba Ser, en donde ademas de mirar Español, Matemática, Inglés, entre otras, se empiece a tener el cuenta el desarrollo socio emocional ciudadano, y el bienestar físico.

Régimen financiero

El borrador menciona una modificación en los artículos 86 y 87, la idea es que los aportes del Presupuesto General de la Nación asignados a universidades estatales u oficiales se calculen tomando como base el presupuesto asignado a cada universidad el año inmediatamente anterior.

Esto significa, que el ajuste se realizará como mínimo cada año con base en el Índice de Costos de la Educación Superior (Ices), que publica el Dane.

Hasta el momento, se espera que estas iniciativas sean socializadas, estudiadas  y discutidas ampliamente en el Congreso para su posterior aprobación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí