El biblioburro del profe Soriano lleva funcionando desde hace 25 años y Luis es toda una institución en su comunidad.
Noticias Colombia
El profesor Luis Soriano y su Biblioburro, recorre las carreteras del corregimiento La Gloria con su misión de educar a los niños de este territorio a través de la lectura. Este profesor se dio cuenta que sus estudiantes no siempre llevaban la tarea, así que se dio una visita por cada casa de sus estudiantes, el resultado le sorprendió. Con esto descubrió que era la única persona en el pueblo que tenía libros, entonces decidió llevarles cuentos, enciclopedias y novelas para compartir conocimiento por medio de la lectura. Para lograr ese objetivo, el profesor Soriano decidió ayudarse de sus dos burros, a quienes nombró como Alfa y Beto.
Teniendo en cuenta que era única forma de movilizarse por las carreteras destapadas del corregimiento La Gloria en el departamento del Magdalena.
"De tener 200 libros a 5.000 mil "
Este proyecto inicio con tan solo 200 libros, pero luego de una carta muy especial que le remitió al escritor colombiano Juan Gossaín, todo cambio. Después de oír al escritor y periodista colombiano Gossaín, leer fragmentos de su novela "La Balada de María Abdala" en un programa de radio, Luis Soriano, le escribió solicitando una copia del libro para su Biblioburro ; como respuesta recibió muchos libros como donación.
Es así, como el profe Soriano con su Blibioburro se convirtieron en una biblioteca local de 5.200 libros. De esta colección selecciona diariamente los libros que llevará en su viaje por las carreteras de La Gloria, procurando llevar los títulos que los niños más le piden. En marzo de 2010, Luis Soriano fue destacado como un héroe de Latinoamérica por la cadena estadounidense CNN. Este proyecto ha sido replicado en países como Timor del Este, Singapur, Chile, Bolivia e Italia.
Le puede interesar: «Puedes matarme, pero no me silenciarás», Proyecto Rafael, las investigaciones del periodista asesinado en Colombia en 2022