Duque San Andrés Huracán Iota
Presidente Iván Duque frente a la ola invernal y problemáticas en su gobierno.

San Andrés, después del paso del huracán Iota se convirtió en uno de los temas mas polémicos por su lenta recuperación, en el resto del país, el golpe de la ola invernal ha sido otro reto del gobierno Duque, y ciudadano.

Noticias Colombia.

El 16 de noviembre de 2020 el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue golpeado por el huracán Iota en las horas de la madrugada, la devastación que dejó, vino a sumarse a los grandes retos económicos y sociales que ya tenía el país y el gobierno Duque, por entre otras cosas, la ola invernal.

Sorpresiva devastación

24 horas antes el huracán no amenazaba con gran riesgo para la isla, pero sorprendió al pasar de categoría 2 a categoría 5.

Las áreas más afectadas fueron Providencia y Santa Catalina ya que quedaron completamente devastadas a diferencia de San Andrés.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), de las 1.295 casas evaluadas en Providencia, 78 casas mantuvieron sus bases y 596 quedaron totalmente destruidas.

Empezaba la dura tarea para los isleños y el gobierno, reconstruirse, resurgir, recuperar sus bienes y lo demás. Una tarea que no se ha terminado hasta 7 de agosto cuando Duque entrega el cargo.

Han sido muchas las críticas «por la lenta» reconstrucción.

Sin embargo, la recuperación de SAI, ya ha superado el 65%.

El golpe de Iota y La Niña en Colombia, cinco departamentos con emergencias y en alerta

Pero por un fenómeno natural esta zona del Caribe no era la única afectada, la ola invernal golpeó varios departamentos de Colombia tras la llegada del fenómeno de la niña ese mismo año.

Siguió afectando durante todo 2021 y no ha parado este 2022.

Tras lo ocurrido hace dos años, el Presidente Iván Duque tomó medidas para poder mitigar el desastre que dejaron estos desastres naturales.

Gestión del presidente Iván Duque

Iván Duque prometió reconstruir la isla caribeña en 100 días tras el paso del huracán. Un año después, se reconstruyeron más de 900 casas.

Se entregaron ayudas humanitarias vía marítima para los afectados en la zona de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para muchos, «insuficientes».

Duque San Andrés Huracán Iota
Iván Duque enviando ayudas hacía San Andres, Providencia y Santa Catalina.

Según lo comentado por la directora de Prosperidad Social y gerente de la reconstrucción de Providencia, Susana Correa, se proporcionaron “más de 2.500 kits de alimentación, más de 2.800 kits de aseo, más de 2.013 carpas, además de 1.950 toldillos y 1.275 frazadas, al igual que carpas”.

Tiempo después el presidente se refirió en las noticias a que prometió reconstruir la isla en 100 días, si no a un «plan 100».

Duque dijo: «Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas», señaló.

Sin embargo esta promesa del plan 100 planteada por el mandatario tampoco se cumplió.

Así mismo los internautas tomaron como burla para hacer memes y bromas con respecto a la gestión del presidente.

 

Tutela contra el gobierno

La Corte Constitucional estudió una tutela interpuesta contra el gobierno Duque por incumplimientos en obras tras los daños ocasionados por el paso del huracán Iota.

La acción anteriormente mencionada buscaba restablecer los derechos de la comunidad raizal en el Archipiélago.
Ante ello la Corte ordenó al gobierno, específicamente al Ministerio de Vivienda, darle solución al sistema de aguas residuales de cada una de las casas afectadas en la isla. Dejaba así en evidencia, que aún faltaba mucho por hacer. 
Sin embargo, una parte de la demora se debió a la discusión local sobre las viviendas y como preservar en ellas la identidad raizal de la isla, y además, hacerla tecnicámente resistentes a futuros huracanes y ciclones.
El gobierno continuó en deuda con San Andrés tras el paso del huracán.

El alto tribunal dio un plazo de 20 días para que MinVivienda identificara las viviendas que presentaban problemas. Dicha acción legal fue interpuesta por habitantes del archipiélago en contra del gobierno y entidades como Gestión del Riesgo y los ministerios de Vivienda e Interior.

Esto, «con el fin de restablecer y proteger el derecho a la vida, a la salud, la dignidad humana, la consulta previa y la identidad ancestral que según fueron vulneradas para los habitantes».

Siete meses después…

Más de medio año después de Iota, había gente viviendo aún en carpas, la reconstrucción de las casas y las nuevas en otros puntos a la mitad. Pocas estaban terminadas.

“Queremos nuestras casas para que todos regresen a su casa, queremos una casa para que todos vuelvan a casa”, pedían con una canción en lengua creole.

El video difundido mostraba cómo quedaron las viviendas después del desastre natural, el lugar donde se albergaban, el mar, entre otras cosas mas.

Duque San Andrés Huracán Iota
Desastres propiciados por el huracán Iota en San Andrés.

Se prometieron arreglos, reparo de 500 casas y demás pero la espera parecía ser eterna en aquel entonces debido a que se incumplió.

 

En medio de la polémica y cruce de versiones, en SAI se continuó con el trabajo y hace unos días, a punto de entregar su cargo, el presidente indicó que se «ha reconstruido en un 90%».

Providencia se ha dado una reconstrucción de más del 85% a la fecha del 20 de abril en conmemoración del aniversario 71 del Comando General de las Fuerzas Militares, en San Andrés.

«Es realmente un privilegio ver instalado y funcionando el famoso y emblemático puente de los enamorados que comunica a Providencia y Santa Catalina», comentó el mandatario.

Aún quedan muchas dudas sobre el tiempo y el dinero que se invirtió para ello, también el descontento de los habitantes frente a la situación.

Ahora, le corresponde a la nueva presidencia responder por lo que no se hizo, lo que quedó pendiente. Hasta ahora, en el empalme no se ha dado claridad sobre qué se avanzó en San Andrés y que no.

En la isla, esperan que Gustavo Petro una vez se posesiones este 7 de agosto, «se ponga al frente de este tema de manea inmediata», especialmente por el cambio climáticas y las amenazas que po paso de ciclones, tormentas y huracanes se mantienen sobre esta zona del caribe colombiano.

De archivo:

Las presidencias de los últimos 30 años en Colombia: reformas de seguridad, robo de recursos públicos, desaparecidos y hasta acuerdos de paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí