Los indígenas Kogui, aproximadamente 3500, resisten en los valles de la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su prendas y el Poporo es caracteristico de esta tribu
Noticias Caribe.
Los Kogui, también conocidos como Kaggabba, son un pueblo indígena de Colombia. Es vital para ellos el uso de el poporo y otras tradiciones. habitan en la ladera norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho.
Lea tambíen:
Los Kogui constituyen otro grupo indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta; son la comunidad que ha conservado la mayor parte de sus tradiciones y ha tenido el menor contacto con personas externas a su grupo. Se organizan en aldeas donde la figura central de autoridad es la madre, un pilar de la cultura Kogui que encarna la ley sagrada.
En las aldeas, compuestas por casas circulares donde sólo algunas familias con un rango específico residen, existen un templo femenino y un templo masculino. Las familias también se reúnen en las aldeas para llevar a cabo trabajos comunitarios, celebrar festividades o discutir asuntos de interés común en las asambleas.
La actividad de tejer es una ocupación difundida y valorada dentro del pueblo Kaggabba, las fibras que ellos usan, son naturales porque se estraen de El Fique, y se usan para la producción de mochilas, vestidos y artesanía tradicional. Para teñir todos estos accesorios, las raíces y el ladrido se usan.
Poporos y mochilas
El poporo es un emblema de gran importancia en la comunidad Kogui. Cuando un joven indígena lo recibe, significa que ha alcanzado la mayoría de edad, es decir, 18 años. Este objeto es un calabazo seco que contiene un polvo hecho a partir de cal obtenida de conchas marinas, el cual se mezcla con hojas de coca para extraer sus jugos.
Para su uso, extraen el polvo del calabazo con un pequeño palo, lo mezclan con las hojas húmedas en sus mejillas y luego frotan esta mezcla, humedecida con saliva, en la parte superior del calabazo. El poporo simboliza madurez, responsabilidad, reflexión y sabiduría.
Mientras el poporo es característico de los hombres, el tejido de mochilas se convierte en una actividad propia de las mujeres. Ellas tejen diariamente, y desde muy pequeñas, las niñas comienzan a practicar sus primeras puntadas y a elaborar sus primeras mochilas, guiadas por sus madres o hermanas mayores.
Los materiales utilizados para tejer las mochilas arhuacas incluyen colores de la tierra, con tonos que van desde el marrón, beige y gris, hasta el negro.
El algodón, la lana y el fique son los materiales empleados en su confección.
El Mamo, figura central en el sistema de creencias de los Kogi, actúa como mediador entre las fuerzas celestiales y los seres humanos. Su sabiduría y conocimiento son esenciales para mantener el equilibrio entre estas fuerzas, garantizando la armonía y el bienestar de su comunidad.
Finalmente La Sierra para ellos es vista como un cuerpo humano: los picos nevados representan la cabeza, las lagunas de los páramos el corazón, los ríos y quebradas las venas, las capas de tierra los músculos, y los pajonales el cabello. Con esta visión, toda la geografía de la Sierra es considerada un espacio sagrado.
Puede leer :
https://tubarco.news/la-playa-de-santa-marta-que-tiene-el-agua-mas-cristalina-hay-corales-a-monton/