Cerro 'El Morro', una pequeña reserva natural en la Comuna 18, amenazado por "obras de construcción de viviendas", denuncian.

Noticias Cali.

Jhon Anderson Grijalba, realizando periodismo ciudadano, fue hasta el cerro El Morro, en la Comuna 18 de Cali, un lugar hermoso lleno de naturaleza y canto de aves, que hoy día está amenazado por construcción, principalmente de viviendas.

Una montaña donde aún se pueden oir los sonidos más puros de la naturaleza; el canto de las aves, el nacimiento de ríos y el paso del Meléndez, las zarigüeyas y muchos animales más en su hábitat, que ya también está amenazada denuncian desde la zona. Reportan que "construccióones" y visitantes irresponsables que no respetan a las especie del lugar, lo ponen en riesgo.

Habla la comunidad

Norberto Estrada de parte del comité Ambiental Comuna 18, explica un poco acerca de la historia del lugar. A su vez comenta que este cerro hacía parte de una hacienda que llevaba por nombre 'Santa Helena'.

Norberto Estrada Naranjo, comité ambiental Comuna 18.

El predio fue adquirido por el municipio de Cali, con el propósito de construir 720 apartamentos como una solución urbanística. Piden que se preste atención "a lo que viene ocurriendo", este es un lugar emblemático "que se debe de preservar y conservar".

Urbanizaciones aledañas.

La alerta por el proyeto Altos de Santa Elena 2 viene desde el 2021. Se ha señalado que amenaza este cerro El Morro, una reserva geológica y paisajística. Hace parte de la ribera del río el Parque Meléndez, declarado zona de utilidad pública y que era terreno ejidal, y le correspondió a la Junta de Planeación Municipal su reglamentación, aunque según los reportes "nunca se hizo". Es un espacio acuifero, con tres nacientes de agua que surte el río Meléndez. Hay diversidad de especies arbóreas, que contribuye en el sector de la cuenca media, y se ha contado 200 especies de avifauna, entre ellas la Guacaracha.

Construcciones

Gustavo Hernández uno de los habitantes comenta que sería injusto que realizaran este tipo de proyectos habitacionales a gran escala.

Este es además un mirador, "desde donde se puede apreciar una hermosa vista a Cali y se respira mucha paz para poder disfrutar de ese ambiente agradable en el cerro y tomar aire fresco.

Gustavo Hernández - Habitante de la comunidad.

Por lo tanto se invita a la ciudadania a conservar este lugar que hace parte de los pocos lugares en la ciudad de Cali con estas cualidades. Y que "no se arruinen la naturaleza con la llegada de nuevas obras, urbanizaciones, viviendas, cemento" y demás, advierten.