Esmad cambios Policía Nacional

El Esmad «llegó a su fin» tal y como está estructurado actualmente, el nuevo mando de la policía en Colombia empezará el cambio para este componente envuelto en polémicas durante protestas en el país.

Noticias Colombia.

Este martes un sorpresivo -pero tal vez esperado- anuncio se hizo al país, a través de una entrevista en Noticias Caracol, Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), «tomará un nuevo rumbo».

Indicó que tal como está la actual estructura, «llegó a su fin».

Después de largos períodos de manifestaciones en los últimos dos años en el país, la ‘mal trecha’ relación con el Esmad terminó de complicarse.

El actual presidente Gustavo Petro, prometió en su campaña electoral el desmonte de este componente de la fuerza pública, indicando que «no sabían ejercer su labor» a la hora de intervenir en la protesta social, y que vulneraban los derechos de los manifestantes.

Sanabria, quien ahora está al mando de la institución, afirmó que el cambio no será solo en el nombre, sino, en la indumentaria.

Ya no serán llamados como agentes del Esmad, ahora serán conocidos como Unidad de Apoyo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

En esta nueva entidad, se dividirán en dos grupos:

  • Uno estará netamente dedicado al diálogo a la hora que se presente una manifestación.
  • El otro, encargado de intervenir en caso de que haya fuerza excesiva de parte de los activistas.

En cuanto a la indumentaria, cambiarán a nuevos cascos y la tanqueta cambiará de color; por uno blanco y a su vez será como una ambulancia para transportar a los que sufran lesiones.

Usarán solo las tanquetas que tienen mangueras con agua, la cual serán utilizadas para dispersar a las personas.

En el útimo paro nacional, en ciudades como Cali y Bogotá hubo cientos de denuncias contra estos agentes. Varios fueron detenidos y están en procesos de judicialización por lesiones, uso excesivo de la fuerza, y hasta por homicidio.

En Colombia varias veces se ha debatido sobre el Esmad.

En 180 puntos la CIDH habla del paro nacional en Colombia: el Esmad debe ser separado del MinDefensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí