En Colombia, mientras un proyecto de 'ley del cacho' fue presentado, otro, el del divorcio libre podría ser aprobado, solo le falta un debate.

Noticias Colombia.

La idea de que en Colombia exista el divorcio libre, se encuentra a un solo debate en el Congreso de la República, es un proyecto que busca facilitar la separación de las parejas. Es decir, que para la separación de una pareja solo se necesita la voluntad de uno de los dos, por eso, ya no sería necesario que la otra parte acepte la decisión.

Divorci libre, sería una realidad en Colombia

Este proyecto de ley de los Representantes a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri (cuando aún estaba en el Congreso) y Katherine Miranda, busca que el divorcio en Colombia sea libre.

Aumentaron los matrimonios en Colombia, pero también los divorcios. Fotos: captura Noticias Caracol.

"Hoy el divorcio no se permite con la sola voluntad de uno de los cónyuges, solo se permite en causales puntuales incluidas en el Código Civil. Lo que buscamos es agregar una nueva causal que sea por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges", explicó Reyes Kuri en su momento. La ley busca que el trámite se de en un lapso de 2 a 3 meses, ya existe en otros países. "Queremos evitar casos de violencia intrafamiliar, por ejemplo, porque muchas veces lo que vemos es que, en casos la mujer se va a la casa de su mamá y tiene que demostrar dos años de no convivencia y ahí es cuando aparece la violencia y hasta el feminicidio", expresa Katherine Miranda, congresista. Por su parte, la iglesia católica no se encuentra de acuerdo, porque "así como el matrimonio es una unión de mutuo acuerdo, considera que igual debería ser la separación". Sin embargo, Miranda cree que si coinciden en señalar que no se debe estar obligado (a) con la pareja. Pero, el proceso de divorcio en la iglesia católica seguiría siendo el mismo en cuanto a trámite y legalidad.

La propuesta

Agrega causal 10 a Artículo 154 del Código Civil Colombiano, que ya establece nueve causales de divorcio. Actualmente, la legislación establece que para el trámite de divorcio legal, tiene que demostrar dos años de no convivencia, y eso, si una de las partes no pone trabas ni retrasa el proceso.

En el caso de los hijos y la separación de bienes se mantiene tal cual está en la actual legislación. Ahora, este proyecto lo que busca es que si por ejemplo, una de las partes decide divorciarse, no pueda ser acusado de abandono de hogar, en el caso de las disputas por los hijos. Países como Argentina, España, Nicaragua y México ya tienen una ley del divorcio libre.

Le puede interesar: Gota gota, «el karma» de muchos colombianos que según Ministerio de Hacienda pondrá fin https://twitter.com/tubarconews/status/1650632808581177346?s=20