El Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil en Colombia
La iniciativa de la autoría de la representante Jenifer Pedraza (PH) pasa a conciliación para sersancionada luego por el Jefe del estado Gustavo Petro. Foto @@JenniferPedraz

En un avance significativo hacia la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Congreso de Colombia aprobó por fin un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas.

Noticias Colombia

Es un hecho, el matrimonio infantil en Colombia se elimina. Este miércoles 13 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el último debate.Este es un avance significativo en las políticas de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lea también:

Bajo este lema #SonniñasNoesposas, el proyecto de ley, recibió el respaldo unánime de los legisladores en su última votación, pone fin a una práctica que ha sido legalmente tolerada en el país hasta ahora. Una vez que el presidente Gustavo Petro firme la ley, esta se convertirá en Ley de la República.

¿Qué busca el proyecto de ley?

La aprobación de esta ley, que se logró después de varios intentos fallidos en el pasado, tiene un impacto directo sobre el Código Civil, específicamente sobre un artículo que desde 1887 permitía el matrimonio de menores de 18 años si contaban con el consentimiento de sus padres.

La nueva legislación elimina esa disposición, prohibiendo el matrimonio y las uniones tempranas con menores de edad, independientemente de la autorización parental.

Este avance legislativo ha sido respaldado por diversas bancadas del Congreso, incluyendo tanto al oficialismo como a la oposición, lo que refleja un amplio consenso en torno a la necesidad de erradicar esta práctica.

Así pues, el proyecto, de autoría de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, y con la ponencia positiva de la senadora Clara López.

En sus intervenciones, ambas ponentes destacaron que esta ley busca evitar las consecuencias devastadoras de los matrimonios infantiles y las uniones forzadas, que en muchos casos resultan en violencia física, psicológica y económica para las jóvenes involucradas. “Son niñas, no esposas”, afirmó Clara López, un lema que se ha convertido en símbolo de la campaña contra el matrimonio infantil en Colombia.

Son niñas no esposas

Con la nueva ley, el Congreso también abre la puerta para que las niñas, niños y adolescentes que hoy están en matrimonios o uniones de hecho puedan anular esos compromisos.

De esta manera, no solo se prohíbe el futuro matrimonio infantil, sino que también se ofrece una solución para quienes ya se encuentran atrapados en estas situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí