Mujeres, niños y adultos mayores conforman la mayoría de las familias desplazadas que hoy viven en alta vulnerabilidad en Cali.
Noticias Cali.
La violencia en el norte del Cauca no da tregua y sigue cobrando una factura humana que golpea, una vez más, a la población civil. En medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, cientos de familias han tenido que abandonar sus hogares para salvar la vida, proteger a sus hijos y huir del miedo que se instaló en sus territorios.
Cali, como ciudad receptora de población desplazada, ya empieza a sentir el impacto de esta nueva ola de violencia. La Personería Distrital encendió las alarmas tras confirmar la llegada paulatina de familias provenientes del municipio de Buenos Aires, Cauca, y activó rutas de atención para evitar una crisis humanitaria.
En un comunicado oficial, la Personería de Cali fue contundente:
“El suroccidente colombiano no se puede convertir en un segundo Catatumbo”.
El Ministerio Público advirtió que, aunque Cali cuenta con institucionalidad y capacidad de respuesta, la magnitud del desplazamiento exige acciones rápidas, coordinadas y con enfoque diferencial para proteger a las víctimas del conflicto armado.
La alerta se da tras los graves hechos de violencia registrados el pasado 16 de diciembre, cuando, según testimonios, una toma armada en Buenos Aires dejó daños en viviendas, afectaciones a la alcaldía municipal, la estación de Policía y la instalación de artefactos explosivos en accesos y veredas, generando pánico entre la comunidad.
Más de 200 familias han llegado a Cali huyendo de la violencia
Según el reporte consolidado por la Personería Distrital, entre el 16 de diciembre y la fecha, se han recibido 103 declaraciones individuales, correspondientes a 203 familias desplazadas provenientes de Buenos Aires, Cauca.
A este flujo se sumó un evento de carácter masivo ocurrido el 29 de diciembre, cuando 36 familias integradas por 82 personas llegaron al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) manifestando haber sido víctimas de desplazamiento forzado.
Las cifras reflejan la dimensión del impacto humanitario:
80 mujeres y 23 hombres han rendido declaración. 112 adultos, 22 adultos mayores, 41 adolescentes y 28 niños y niñas se encuentran entre las personas afectadas. El desplazamiento forzado es el principal hecho victimizante, con 102 casos reportados. También se registran 23 amenazas, 2 atentados y 1 caso de abuso sexual.
El 100 % de las familias desplazadas provienen del municipio de Buenos Aires, Cauca.
Miedo, reclutamiento forzado y abandono del territorio
De acuerdo con los testimonios recogidos por la Personería, muchas familias decidieron salir del territorio ante el temor de que sus hijos e hijas fueran víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.
El personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, confirmó que la mayoría de las familias desplazadas se encuentran actualmente asentadas en distintos barrios de Cali, en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica.
“Nuestro deber constitucional es garantizar que estas familias sean atendidas con dignidad, oportunidad y enfoque diferencial. Cali no puede permitir que la violencia se traduzca en abandono institucional”, enfatizó el funcionario.
Activan plan de contingencia y atención humanitaria inmediata
En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, y en articulación con la Subsecretaría de Atención a Víctimas, la Personería realizó el censo de las 36 familias del evento masivo, identificando la necesidad de activar un proceso de atención humanitaria inmediata.
El 29 de diciembre de 2025, a la 1:30 de la tarde, el Ministerio Público presentó el caso ante el Subcomité de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción, durante una sesión extraordinaria, con el objetivo de poner en marcha el plan de contingencia frente a un posible desplazamiento masivo desde el Cauca.
Un día después, el 30 de diciembre, se realizó la toma formal de la declaración colectiva, la cual se encuentra en trámite para ser remitida a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, donde será evaluada y registrada oficialmente.
También puedes leer:
https://tubarco.news/circular-roja-de-interpol-la-alcanzo-en-cali-asi-cayo-profuga-internacional-en-un-reten-policial/