El Decreto 1451de Gobierno hará que madres cabeza de familia salgan de prisión : Quedarían en libertad para hacer servicio social.
Las mujeres deberán cumplir con un servicio social que incluirá la recuperación de espacios públicos, apoyo a víctimas, protección animal, asistencia a comunidades vulnerables y otras actividades de utilidad pública. foto captura videos cárceles de Colombia

El Ministerio de Justicia de Colombia publicó el Decreto 1451 del 4 de septiembre de 2023 este permitirá que más de 5.000 madres cabeza de familia salgan de prisión, con condiciones.

Noticias Colombia.

El Ministerio de Justicia a través de un comunicado publicó el Decreto 1451 que permitirá que más de 5.000 madres cabeza de familia salgan de prisión, con el objetivo de lograr la resocialización y la disminución de la privación de la libertad, como se establece en el Plan Nacional de Política Criminal.

El beneficio se aplicará a las mujeres condenadas por delitos como hurto, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Sin embargo, para aplicar, estos delitos deben estar en contexto de vulnerabilidad, pobreza.

Se trata del Decreto 1451, y tiene como objetivo «reglamentar la prestación de servicios de utilidad pública como pena sustitutiva de la prisión».

Es decir, que las mujeres cabezas de familia que cumplen condenas de prisión igual o inferior a ocho años, por diferentes delitos como hurto, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles, entre otros, quedarían en libertad para hacer servicio social.

Para ello, las mujeres deberán cumplir con un servicio social que incluirá la recuperación de espacios públicos, apoyo a víctimas, protección animal, asistencia a comunidades vulnerables y otras actividades de utilidad pública.

Además, el decreto establece que las beneficiarias deben estar afiliadas al Sistema de Seguridad Social y al Sistema de Riesgos Laborales.

Objetivo del Decreto 1451

Los principales metas con este nuevo decreto es poder atender la situación del sistema carcelario, priorizar la resocialización y el respeto de los derechos humanos.

Buscan promover la disminución de la privación de la libertad, que está en el Plan Nacional de Política Criminal.

En su momento, el presidente Petro explicó que el objetivo de la ley es el de evitar que «si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá».

En seguimiento de este nuevo decreto el Ministerio de Justicia llevará a cabo evaluaciones cada dos años para evaluar el proceso y en caso de incumplimiento, los jueces deberán tomar medidas.

Además, participarán organizaciones sin ánimo de lucro y distintas ONG en el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí