La Alcaldía de Cali habilitó un nuevo alivio tributario para los contribuyentes con deudas pendientes del Impuesto Predial. La medida contempla un descuento del 100 % en los intereses de mora de hasta cinco vigencias anteriores a 2026.
El beneficio fue establecido mediante el Acuerdo 0647 de 2026, aprobado por el Concejo de Cali, y busca facilitar el pago de las obligaciones tributarias en medio de las dificultades económicas que enfrentan hogares y comerciantes tras el terremoto del pasado 10 de agosto.
El alivio aplica sobre los intereses moratorios del Impuesto Predial. Los contribuyentes deberán pagar el capital correspondiente a cada vigencia, además de las sobretasas que correspondan y sus respectivos intereses.
Para acceder al beneficio no es necesario estar al día con todas las vigencias anteriores. Cada propietario podrá escoger hasta cinco años de deuda por inmueble y deberá cancelar completamente las vigencias que seleccione.
Plazos para acceder al descuento
Para la ciudadanía en general, el plazo para aprovechar el descuento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. (Lea: Los alivios que tendrán algunos afectados por el terremoto en Cali: Predial, ICA y hasta becas)
En el caso de las familias y los inmuebles afectados por el terremoto, el plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027, siempre que la afectación esté certificada por la Secretaría de Gestión del Riesgo.
La Administración también contempla condiciones especiales para quienes tengan acuerdos de pago vigentes, hayan realizado abonos a sus deudas o enfrenten procesos de cobro coactivo.
Beneficios adicionales para inmuebles afectados
El Acuerdo 0647 también contempla exoneraciones del Predial para algunos inmuebles afectados directamente por el terremoto. Los predios que colapsaron y no habían pagado el impuesto correspondiente a 2026 podrán acceder a una exoneración del 100 % de esa vigencia.
En los casos de predios colapsados que sean reconstruidos, la exoneración podrá aplicarse durante cuatro vigencias fiscales. Si el Predial de 2026 ya había sido pagado completamente, el beneficio podrá extenderse a cinco vigencias.
Puede leer también: Cali amplía hasta diciembre el plazo para pagar el predial 2026 sin intereses de mora
Para los inmuebles que, tras la demolición o el colapso, permanezcan como lote, se contempla una exoneración del 100 % para las vigencias 2027, 2028 y 2029, mientras se mantenga acreditada esa condición. Los predios afectados que sean declarados no habitables y requieran solo obras de mejora podrán acceder a una exoneración del 50 % del Predial durante 2027.
Los contribuyentes pueden consultar y descargar sus facturas a través de los canales virtuales de la Alcaldía de Cali y realizar el pago en línea. Para los casos que requieran atención especial, también están habilitados puntos presenciales de Hacienda.