Guillermo Reyes enfatizó en que obligar a presentar el Soat para adelantar cualquier tipo de trámite en oficinas de Tránsito y Transporte podría ser una alternativa para dar cumplimiento al seguro.
Noticias Colombia.
Fue en medio de la Convención Internacional de Seguros, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en donde el ministro de Transporte dio las declaraciones que tiene a más de uno "pensando seriamente" sobre lo que viene para el Soat en Colombia. Guillermo Reyes manifestó que ante la crisis que se vive hoy día por el cobro y cumplimiento de este seguro obligatorio, no estaría demás, es hacerlo "a las malas". En su propuesta, el jefe de dicha cartera expuso se busca dar solución a problemática de la siniestralidad vial y el acceso al SOAT.
Reyes enfatizó en que según la cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial "de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente el seguro". Por lo que asegura que "la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte".
Ello iría acompañado de la implementación "del Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras".
SOAT en cuidados intensivos
Precisan que la alta accidentalidad y el fraude al SOAT han generado dicha crisis. Según cifras de Fasecolada el parque automotor colombiano es de 17.6 millones de vehículos, de estos 10.5 millones son motocicletas. Pero lo llamativo es que pese a ser el principal medio de transporte de los colombianos, también es el que más víctimas registra. Agregan que quienes terminan siendo protagonistas de estos incidentes viales son principalmente personas menores de 30 años, «que en plena etapa productiva quedan seriamente lesionadas, inválidas o en el peor de los casos fallecen en las vías de nuestro país». Llama la atención que de acuerdo con las cifras, «de cada $100 de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros».
Pero Además, «las compañías de seguros detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones que se denunciaron ante las autoridades competentes». Situación que ha llevado a catalogar como crítica lo que ocurre con el SOAT.
Males del SOAT
Según estudios:
«Confirman que los principales afectados son hombres menores de 30 años, con falta de experiencia y pericia en la conducción de estos vehículos, a lo cual se suma los nulos elementos de seguridad activa y pasiva y la deficiente infraestructura vial. Para el año 2022 nuestras estimaciones determinan una cifra récord en la historia: Este año serán unos 940 mil heridos en nuestras calles y más 7.600 fallecidos: un drama nacional ignorado que no recibe suficiente atención del Estado. Este es un grave problema de salud pública que es la segunda causa de muerte violenta en Colombia».
«Un accidente menor termina por consumir los niveles garantizados haciendo inviable el modelo financiero. También están todos aquellos que, teniendo accidentes no relacionados con la movilidad, mienten para obtener la atención médica que el seguro de tránsito ofrece».
«Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio. Desde 2013 el número de motocicletas superó al de los demás vehículos en el país, esta tendencia se ha incrementado y en el 2022, se espera que el país rompa el récord y venda más de un millón de motos adicionales».
«La mayor parte de las motocicletas que se venden en Colombia, no podrían comercializarse en otros países por no reunir los requisitos mínimos de seguridad, por ejemplo, sistemas de frenado ABS».
Manifiestan que un estudio reciente de Cesvi Colombia que incluyó una muestra de más de 600 mil motocicletas vendidas en Colombia, de las cuales el 97% corresponde a motos entre 0 y 250cc demostró que:
El dato Teniendo en cuenta las cifras de Fasecolda, a la fecha de diciembre de 2021, el SOAT «registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones». Resalta que este seguro además de sumir los siniestros, también «destina un porcentaje de la prima para contribuciones y transferencias para entidades del Estado»:
«De cada $100 que paga el ciudadano por su póliza, $54.3 son para pagar siniestros y la operación del seguro y $45.7 para contribuciones y transferencias. En $8 billones se verían afectado el presupuesto nacional si el SOAT desaparece y queda en manos del gobierno toda la financiación de la atención de las víctimas de accidente de tránsito».