Foto: CVC

El estado de salud del animal no es el mejor y no podría volver a su hábitat natural, según la autoridad ambiental.


Noticias Valle

El pasado 22 de octubre de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a cabo un operativo en Palmira, donde fue decomisada una caimán aguja bautizada como ‘Ñata’. El procedimiento se realizó en conjunto con la Fiscalía y la fuerza pública, quienes actuaron bajo las normativas ambientales del país.

Lea también:

El animal, que llevaba más de 50 años viviendo en una casa de la región, según su cuidador, terminó retirado de su lugar de residencia tras un proceso de verificación que reveló que su tenencia era ilegal. Según el hombre que tenía al reptil bajo su cuidado, ‘Ñata’ fue un regalo que su padre recibió en el año 1970 de parte de un policía. Aseguró que en 2017, la CVC le otorgó un permiso para mantener al caimán en su hogar, pero afirmó que, con el tiempo, las normativas habían cambiado y que no se le notificó que no podía mantener al reptil.

Tras el decomiso, a ‘Ñata’ la trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, donde se le brindó atención especializada. Tienen como objetivo, su recuperación y eventual reubicación en un centro especializado en el departamento del Meta, donde expertos en el manejo de cocodrilos puedan continuar con su tratamiento y reinserción a un entorno más adecuado.

«Hemos hecho contacto con la estación Roberto Franco de la Universidad Nacional en los llanos, que son expertos en el manejo de cocodrilos, para que nos colaboren en la recuperación. En su momento, realizaremos una reubicación del animal en un operativo conjunto con la Fuerza Aérea para que ‘Ñata’ pueda adaptarse a las condiciones que debería haber tenido», explicó Marco Antonio Suárez, director de la CVC.

Condiciones de salud del caimán ‘Ñata’

De acuerdo con los expertos que han asumido el cuidado de ‘Ñata’, el caimán presenta varias complicaciones de salud. Según Suárez, «el cocodrilo tiene un absceso en su boca que le está causando incomodidad, tiene un problema en una de sus patas superiores izquierdas, lo que le impide desplazarse adecuadamente, y, además, su peso ha disminuido entre un 40% y un 50% de lo normal para su tamaño».

Debido a su situación, los veterinarios, biólogos y zootecnistas que están a cargo del caso aseguraron que ‘Ñata’ no podrá volver a su hábitat natural, ya que, debido a su prolongada vida en cautiverio, el animal no sabe cómo procurarse su alimento ni defenderse en la naturaleza.

Documento presentado por el cuidador de ‘Ñata’ no es un permiso, según la CVC

En relación con la declaración del cuidador, quien afirmó haber recibido un permiso de la CVC en 2017 para mantener al caimán, Suárez aclaró que «es falso» que existiera una autorización.

«El documento que exhibió es de la CVC, pues es un documento de cuando, más o menos en 2004, se hizo un inventario de qué fauna se encontraba en el departamento y quiénes tenían esa fauna, pero no es ninguna autorización, ni ningún permiso, ni nada por el estilo. Si hubiera tenido el permiso, ustedes entenderían que el operativo hubiera sido un fracaso», finalizó el director de la autoridad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí