ESE Oriente Ospina gerente
Sigue la pelea de la reunión en la que se 'encararon' el alcalde Ospina y el gerente Ipia, por la crisis de la ESE Oriente en Cali.

Después de la reunión en la que se ‘encararon’ personalmente el alcalde Ospina y el gerente de la ESE Oriente, porque esa entidad está en crisis y el mandatario cuestionó resultados, ahora la pelea sigue en Twitter.

Noticias Cali.

Desde la semana pasada con todas las empresas sociales del estado, ESE, el alcalde Jorge Iván Ospina y su secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, han estado reunidos con las juntas directivas y ha habido discusiones por cifras, cumplimientos de metas, deudas y ejecución de presupuestos, pero este en la de este miércoles la tensión fue más fuerte por la ESE Oriente.

El problema se complicó cuando el gerente de la ESE Oriente, comparó la carga laboral con las otras ESE, y que por eso, le falta plata.

El alcalde Ospina cuestionó cifras, resultados y actividad para atención de la población.

Incluso, señaló como extraño la cifra de gastos en insumos, «es muy baja», indicó, pues por lo menos para una población tan grande y todos los servicios que ofrece la ESE Oriente.

Sobre la discusión, entre Ospina y el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia López, el mandatario le ha restado importancia y ha pedido, centrar la atención en la situación de la entidad.

«El ahorro te lo consumiste», le advirtió Ospina ese día a Ipia. Y le pidió, «aceptar el error para encontrar solución».

De ahí vinieron unos segundos de discusión, «venga viejito, yo de eso sé»; dijo Ospina, «yo también sé, alcalde», respondió el gerente Ipia.

Se pensó que el tema había quedado ahí, se convocó una nueva reunión en 15 días para evaluar los ajustes al plan de choque, sin embargo, el alcalde dio declaraciones reiterando que la gerencia ha fallado en la administración de esa empresa social del Estado, lo escribió en Twitter donde Ipia, también le respondió.

Pelea en Twitter

«Llevo año y medio señalando a la Personería a la Contraloría y a la propia Junta que el Sr va a llevar la entidad a la liquidación y no proceden», escribió Ospina sobre Ipia.

Y agregó: «Irresponsablemente no se aceptó lo que como administración propusimos en anteriores juntas para su calificación. Como médico, como experto en el tema y como administrador, quiero informar o cambiamos o perdemos esta entidad para la ciudad».

Horas después el gerente señalado, no se quedó atrás y le critió a Ospina, «como tiene la ciudad».

Y le sugirió que pidiera mejor perdón a la caleñidad, especialmente «del Oriente de Cali por su lamentable gestión al frente de esta importante ciudad, especial por el abandono».

El alcalde no puede despedir a Ipia, como muchos han suregido, esto por como está conformada legalmente la ESE.

«Que entes de control intervengan»

«El alcalde Ospina conoce del tema de la salud y tiene razón», han defendido algunos, otros, señalan que, «para llegar a como está la ESE no fue solo en la gestión del actual gerente (Ipia) han pasado varias administraciones».

Así que «necesitamos saber qué pasó, donde están los recursos y qué se ha hecho mal con la ESE Oriente»,  es el mensaje de ciudadanos.

Piden que intervengan los entes competentes, que se investigue y se establezcan responsabilidades más allá de los ‘dimes y diretes’ del momento.

  • Cifras y datos

Fue la junta directiva de esa ESE, la que llevó un informe, primero sin cumplir con los parámetros para presentar el mismo, y segundo, la que explicó los datos tanto económicos como de opertividad, de allí, partieron los cuestionamientos no solo del alcalde Opsina, sino de la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres.

La ESE Oriente

La ESE Oriente es la más grande, tienen 30.000 personas más, de las que había en 2019, eran 200.000

El gerente estaba señalando que requieren más apoyo para cumplir ciertas metas y que el diagnóstico con los micro territorios, debe tener en cuenta las realidades de esa ESE.

Explicaba los factores que ha afectado la ‘buena salud’ financiera de la entidad.

Sin embargo, el alcalde cuestionó la forma en que se han administrado los recursos.

 

Por ejemplo, dijo que el gasto en insumos es muy bajo (9 mil millones), «para todos los servicios que se prestan y toda la población que dicen atender, no me cuadra, lo veo muy bajito».

Pidió a control interno, «que colabore exahustivamente el cumplimiento del presupuesto». Además cuestinó en plan de reducción de gastos, «van a perder calidad y va a haber retrocesos».

 

Llamó a revisar cifras de atención a la población, planes de vacunación, y mejorar la presentación del perfil epidiológico, recordando que esta entidad atiende a una gran parte de la población en Cali.

Porque no solo atiende a quienes viven en el oriente, sino que allí, acuden quienes son direccionados por las EPS a los diferentes centros médicos que administra la ESE y con los que hay convenios para consultas, cirugías, terapias y demás.

¡Cuidado con la plata!

Además, Ospina llamó la atención a un plan financiero.

Por su parte, la secretaría de Salud explicó: «Pasamos de tener 94 mil millones en 2019, a tener en 2022 una proyección de 104 mil, sin clínica, sin UCI, sin Covid, es decir es un año real de ejecución sin gastos adicionales».

 

Explicó que la cartera que quedó pendiente del 2021 para 2022, «ya quedó recuperada, recaudada».

«Tener un plan de choque no solamente alredeor de ingresos, sino alrededor de los gastos porque es evidente un incremento de 20 mil millones que tenemos que justificar dónde está.

Y Torres también dijo que hay que buscar «cómo mejorar nuestras actividades y coberturas de programas» da la ESE Oriente.

Con respecto a esto, el alcalde Ospina se pronunció horas después, y dijo que: «Es inaudito que no podamos tener al 100% la población embarazada con antitetánica, que el programa de que las enfermedades como paludismo no sean reportadas a tiempo, que no se cumpla debidamente el programa de nutrición».

Señaló que se creó una comision especial que revise el plan para la estabilidad financiera, la calidad del servicio y las condiciones de responsabilidad.

Esta entidad atiende cuatro comunas: 13, 14, 15 y parte de la zona rural.

Maneja los puestos de salud de Calipso, Charco Azul, Los Lagos, Hospital Carlos Holmes Trujillo, El Diamante, Los Naranjos, El Retiro puesto de salud de Pizamos, Desepaz y toda esa zona, además del puesto de salud de Navarro.

Ofrecen desde programas preventivos, imagenología, especialistas, vacunación y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí